Protección de Datos amenaza con multas astronómicas a los miembros de las mesas del 1-O

|


Urnamaniestudiantes

Urna en la manifestación de estudiantes en defensa del referéndum en Barcelona. Fuente: Europa Press


Aviso a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre. Aquellos que se sienten en las sillas del 1-O y utilicen los datos del denominado censo catalán en la votación podrían tener que hacer frente a una multa que de entre 40.001 y 300.000 euros. Así lo contempla la Agencia Española de Protección de Datos por medio de un comunicado.


La AEPD explica, ante las consultas ciudadanas sobre la designación en las mesas del 1-O, que la disolución de la Sindicatura Electoral –organismo al que corresponde la supervisión de la formación de la estructura de votación- implica que éstas no han llegado a formarse correctamente, ya sea por la resolución del Tribunal Constitucional, o por el modo irregular de constitución ante la ausencia de la obligada vigilancia por parte de este órgano electoral.


En relación al uso del censo por parte de los miembros de la mesa, Protección de Datos lanza una advertencia contundente: “Los integrantes de las mismas no podrían tratar esos datos como miembros de un órgano electoral ni como personas físicas que estuvieran desempeñando competencias propias de la Generalitat, toda vez que el Alto Tribunal ha declarado que esta última carece de competencias para la convocatoria de consultas referendarias”.


Lo que en ‘cristiano’ viene a decir la AEPD es que el uso de los datos de los catalanes en la votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, no se puede hacer porque es ilegal. En este sentido advierte que la utilización por parte de los miembros de las mesas podría implicar a título personal “una vulneración de los artículos 6 y 11 de la LOPD”. Los integrantes podría ser sancionados con multas de entre 40.001 y 300.000 euros.


   La AEPD investiga el "posible acceso ilícito" a bases de datos para el censo del 1-O
   García Albiol denuncia a Puigdemont por usar sus datos para el censo del 1-O
   Rajoy advierte a los catalanes que acudir a las mesas electorales el 1-O podría tener "consecuencias"