Oriol Pujol, exsecretario general de CDC y exdiputado de CiU en el Parlament, y su esposa, Anna Vidal, irán a juicio por el caso ITV. Así lo ha decidido la juez que lleva la causa contra el hijo de Jordi Pujol y que ha decidido remitirla a la Oficina del Jurado. El convergente será sometido por tanto al veredicto de un jurado popular, según señala el auto publicado por La Vanguardia.
El miembro del clan Pujol, acusado de un delito de tráfico de influencias por favorecer a determinados empresarios y cobrar los servicios a través de su mujer, deberá a ir a juicio con tribunal popular. No obstante el exdiputado de CiU ya ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía.
El político reconoce los hechos y acepta una pena de dos años y medio de prisión por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, mientras que su mujer ha pactado una pena inferior a dos años –por lo que no pasaría por prisión-. Ambos deberán además hacer frente a una multa.
La pena de cárcel para Oriol Pujol es superior a dos años por lo que el Ministerio Público tiene previsto pedir que ingrese en un centro penitenciario. Sin embargo la defensa del convergente, Xavier Melero, ya anunció en su día que pedirán que no entre en prisión teniendo en cuenta que se trata de tres penas diferentes inferiores a dos años.
La última palabra la tendrá el juez presidente del jurado. El magistrado deberá decidir si acepta la petición de Oriol Pujol o la de la Fiscalía, que pedía para él en un principio 5 años y 2 meses de cárcel. El heredero político de Jordi Pujol, que se declara culpable por el caso ITV, será así el primer hijo del expresidente de la Generalitat juzgado por la Justicia.