UE amenaza a Facebook y Google con sanciones si no retiran más rápido contenidos terroristas

|


Google485613 1920

Fuente: Pixabay


La Comisión Europea ha amenazado con sancionar a las plataformas de Internet como Facebook o Google si no adoptan medidas para retirar más rápido contenidos ilegales --propaganda terrorista y material que incite al odio-- y les ha dado de plazo hasta mayo de 2018 para decidir si introduce medidas legislativas para obligarles a cumplir.


"Legislaremos si hay necesidad de legislar y la fecha límite es mayo de 2018 según nuestros planes", ha avisado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Unido Digital, Andrus Ansip.


El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves unas directrices "simples y claras" sobre "cómo el contenido ilegal puede ser identificado más rápido y retirado de forma segura en toda la Unión Europea".


"Si está claro que plataformas no cooperan, ya he informado a las que se han sumado al Código de Conducta, que puede ser uno de los motivos por los que cambiaremos de la posición 'deben hacer esto a tienen que hacer esto a menos que quiera sanciones'. No es donde estamos ahora", ha agregado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.


"No definimos aquí lo que es contenido ilegal. Lo que es ilegal lo determina la normativa de la UE existente o la legislación nacional", ha puntualizado Ansip, que ha confiado en que las plataformas tomen medidas de forma voluntaria y sigan las directrices.


La comisaria de Sociedad y Economía Digitales, Mariya Gabriel, ha dejado claro que "la situación hoy no es aceptable". "Demasiado contenido ilegal sigue difundiéndose en las plataformas y circula demasiado tiempo", ha asegurado, recordando que las plataformas no retiran el contenido ilegal en el 40% de los casos.


El Ejecutivo comunitario plantea en concreto que introduzcan mecanismos accesibles para permitir a los usuarios denunciar contenidos ilegales y que inviertan en tecnologías de detección automática, incluido para impedir que reaparezcan contenidos ilegales.


   Zara, Movistar y Banco Santander, las marcas españolas más valiosas
   El Popular recupera casi 4.000 millones en depósitos en un mes
   Multa histórica de la Comisión Europea a Google: 2.424 millones de euros