La Junta de Seguridad de Catalunya se resuelve sin acuerdo

Los Mossos priorizarán el orden público sobre la operación anti-referéndum
|


JuntadeSeguridadCatalunya

Junta de Seguridad de Catalunya convocada por el 1-O. Fuente: Ministerio de Interior


No hay acuerdo. La Junta de Seguridad de Catalunya no ha resuelto el conflicto sobre la participación de los Mossos d’Esquadra en el 1-O. La convocatoria unilateral –realizada por Puigdemont-, lejos de servir para acercar posiciones, ha sido útil para reafirmar oposiciones.


Según se desprende de las declaraciones de los responsables de Interior, Gobierno y Govern interpretan de manera distinta la orden de la magistrada del TSJC, Mercedes Armas. El conseller de Interior, Joaquim Forn, defiende que los Mossos primarán el orden público sobre la 'operación anti-referéndum', mientras que el secretario de Estado de Seguridad, José Ángel Nieto, se ampara en el mandato judicial para continuar ejerciendo la coordinación sobre la policía catalana.



Al encuentro, celebrado en el Palau de Pedralbes, han asistido por parte del Estado el número dos de Interior, José Ángel Nieto, el secretario general técnico de Interior, Juan Antonio Puigserver, el coordinador policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Por parte del bando catalán han acudido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller de Interior, Joaquim Forn, el director general de los Mossos, Pere Soler, y el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.


Los Mossos priorizarán "la salvaguarda de la convivencia"


El conseller Forn subraya que el domingo 1 de octubre los Mossos priorizarán “la salvaguarda de la convivencia” de los ciudadanos de Catalunya por encima de impedir la celebración del referéndum. El Govern entiende que no se obvia así la resolución judicial dictada por el TSJC, sino que se pone por delante el orden público a la operación contra el 1-O.



El conseller, que defiende que la policía catalana cumplirá el mandato judicial con criterios de proporcionalidad, pide que se compatibilice la orden con un correcto funcionamiento de la jornada electoral, aunque reconoce que supone un encaje difícil de ejecutar. “Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior que es la convivencia”, resume Forn.




Interior conserva el control sobre los Mossos


El secretario Nieto dedica sus esfuerzos a garantizar que Interior seguirá coordinando a los Mossos, resguardándose en la misma orden del TSJC. En este pulso por el poder de la policía autonómica el representante del Gobierno sostiene que Guardia Civil y Policía Nacional pondrán “todos los medios para ayudar a los Mossos d’Esquadra” a frenar el referéndum.


El número dos de Juan Ignacio Zoido, que critica la convocatoria unilateral de la Junta de Seguridad de Catalunya, aprovecha para advertir al Govern que se está “forzando a la gente de buena voluntad” a participar en una consulta que “empuja a la sociedad catalana al abismo de la fractura de la convivencia”, convivencia que ha utilizado para alegar que la mejor salida “es acatar las resoluciones judiciales” y para llamar a las entidades independentistas a “sembrar la tranquilidad”.



Durante la reunión, según han mantenido en rueda de prensa ambos representantes, José Ángel Nieto ha pedido al Govern de Puigdemont desconvocar el referéndum y regresar a la senda de la ley y la democracia. La respuesta de la Generalitat, en palabras de Joaquim Forn, ha sido la obvia: “Es evidente que no lo haremos”.




Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Mossos van por caminos opuestos en cuanto a la operación anti-referéndum. Gobierno central y autonómico entienden la orden del TSJC, que sustituye a la de la Fiscalía Superior de Catalunya –institución que recibía un tirón de orejas por parte del Tribunal-, de maneras diferentes. Los Mossos d’Esquadra son, sin duda, el centro de la lucha de poder entre Estado y Catalunya.


   Puigdemont convoca por su cuenta la Junta de Seguridad de Catalunya
   El ministerio de Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad de Catalunya
   El TSJC ordena a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional precintar sedes electorales del 1-O