El Síndic investiga presuntas agresiones policiales a internos del CIE de Barcelona

Rafael Ribó pide cerrar definitivamente el centro de la Zona Franca por el "muy alto grado de violencia"
|


CIEBarcelona 2

CIE de la Zona Franca de Barcelona. Fuente: Europa Press


El Síndic de Greuges abre una investigación en relación a la noticia publicada sobre un posible nuevo caso de violencia en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Se refiere a los hechos ocurridos el 21 de septiembre en varios espacios del CIE que no tienen cámaras de vigilancia y en los que, presuntamente, habría sido agredidos por un grupo de la Policía Nacional una veintena de internos.



Rafael Ribó, que denuncia que le han negado la entrada al centro cada vez que lo ha solicitado, ha solicitado información al ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno en Catalunya a la vista de las “numerosas ocasiones en que ha tenido conocimiento de posibles maltratos en el CIE”.


El Síndic, que se ha dirigido también al Defensor del Pueblo español, insiste en la necesidad de cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona por presentar “un grado de violencia muy alto”. En este sentido subraya por medio de un comunicado que, según datos del Gobierno central, entre el 2010 y el 2016 se han registrado en este CIE 267 de las 290 agresiones contra internos detectadas en todos los centros del Estado.


   Unos 30 internos del CIE de Barcelona intentan huir sin éxito
   Mando policial del CIE de Barcelona denunciado por una supuesta agresión racista
   ​El Parlament pide el cierre del CIE