Las Ciudades Refugio piden asumir las competencias en materia de acogida de refugiados

La red municipal denuncia el "inmovilismo" de Rajoy
|


CiudadesRefugio

Ciudades Refugio en el Congreso. Fuente: Europa Press


Un total de 25 ayuntamientos de toda España, miembros de la red 'Ciudades Refugio' que reúne a aquellos municipios que se han ofrecido a acoger a refugiados, se han reunido este martes con algunos grupos parlamentarios en el Congreso para denunciar el "inmovilismo" del Gobierno en materia de reasentamiento y reubicación y pedirle un traspaso de competencias.


Según ha explicado a los medios el portavoz de esta red, el teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Asens, aunque el Ejecutivo tenga una "política de puertas cerradas" para los refugiados, son muchos los que llegan al país por otras vías y son atendidos por los municipios "sin el apoyo y coordinación necesaria del Gobierno".


En concreto, ha apuntado que, en Barcelona se han gastado "unos 1'5 millones de euros en alojamiento de emergencia" que "el sistema estatal debería estar atendiendo" con los fondos europeos que recibe para estas políticas. Por ello, Asens ha pedido al Gobierno que les pague este dinero invertido y que, en el caso de no hacerlo, "deje a las ciudades actuar".


"Tenemos disposición y capacidad para atender, lo que necesitamos son los recursos que llegan desde la Unión Europea para ello", ha apuntado, para criticar que el Ejecutivo del PP está usando estas ayudas de forma "opaca" y para "políticas de frontera o expulsiones".


De la misma forma se ha expresado el concejal de Las Palmas, Jacinto Ortega, quien ha señalado que Rajoy "no ha estado a la altura de los ciudadanos" al negarles información. En este sentido, ha denunciado que desde el Ministerio de Empleo se les haya ignorado cuando, según ha explicado, han solicitado varias reuniones. La concejal de A Coruña, Rocío Fraga, también ha acusado de "deslealtad institucional" a otros organismos como al Federación Española de Municipios y Provincias (FEMYP) o algunos gobiernos autonómicos.


Los representantes de las 'Ciudades Refugio' han mantenido un encuentro de casi dos horas en el Congreso con representantes de los grupos parlamentarios. Al encuentro han acudido representantes de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y Compromís. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que su ausencia se debe a que no se trataba de una iniciativa parlamentaria y que su actividad se produce siempre en el ámbito institucional que corresponde que, en este caso y, a su juicio, es la FEMYP.


   Oxfam Intermón denuncia al Gobierno por incumplir la cuota de acogida de refugiados
   España no cumple con su compromiso de acogida de refugiados
   ​La plataforma Refugiats Benvinguts llega a Barcelona