Mas pide "ayuda" a los catalanes para pagar su multa por el 9N

La Caja de Solidaridad de ANC y Òmnium recauda cerca de 2 millones de euros
|



ArturMas 3

Artur Mas tiene 15 días para pagar la fianza de 5'25 millones por el 9N. Fuente: Europa Press


El expresidente de la Generalitat conocía ayer la cifra a la que tendrá que hacer frente por un delito de malversación de caudales públicos por la organización del 9N. El Tribunal de Cuentas imponía una fianza solidaria para Artur Mas de más de 5’25 millones de euros.


Hoy el político inhabilitado por el Tribunal Supremo emplaza a la sociedad catalana a seguir realizando ingresos en la Caja de Solidaridad creada por ANC y Òmnium Cultural destinada a hacer frente a las sanciones económicas derivadas del 9N y del referéndum del 1 de octubre.


El expresidente, que considera que la fianza responde al objetivo del Estado de “destrozar a las personas y a las familias”, señala que los acusados por el 9N dieron "la cara" para poder celebrar la consulta y valora que "no tiene sentido que nueve lo perdamos todo" y que "el resto no haga un pequeño esfuerzo". El político, que reconoce que no pueden pagar de su bolsillo las multas, cree que "ayudar un poco es muy fácil" y recuerda que estas aportaciones servirán también para las posibles "consecuencias del 1-O".


El ‘creador’ del PDeCAT aprovecha para afirmar en una entrevista a Rac1 –a la que ha acudido acompañado por los sancionados Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs- que España “ya ha perdido a Catalunya” y que actúa no como un Estado de Derecho, sino "como un estado policial". 


Artur Mas cree que, aunque España todavía no ha perdido a Catalunya "administrativamente", sí lo ha hecho de cara a la sociedad ya que muchos catalanes, incluso los no independentistas, se sienten "profundamente decepcionados" con un Gobierno al que "le ven sus indecencias en carne viva".


Las entidades soberanistas informan por medio de un comunicado que esta iniciativa solidaria ya ha recaudado cerca de dos millones de euros. Esta cantidad, construida a base de aportaciones personales, dista de la que el Tribunal de Cuentas pide solamente para Artur Mas. El expresidente deberá buscar otra fórmula más allá de la solidaridad para pagar su fianza por utilizar dinero público para el 9N.


   El Tribunal de Cuentas pide a Artur Mas una fianza solidaria de 5’25 millones por el 9N
   ​El Tribunal de Cuentas a por Artur Mas por los gastos del 9N
   ​Mas rompe su silencio sobre el caso Gordó con ambigüedad