El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos, afirma en el marco de la primera reunión de coordinación policial sobre el 1-O que Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad de Catalunya, tal y como pedían los Mossos d’Esquadra.
El ministerio de Interior no valora convocar esta Junta porque, defiende, se trata de unas actuaciones judicializadas y es una orden de la Fiscalía. En este punto alegan que desde el departamento del Estado no pueden poner en cuestión la instrucción del Ministerio Público. La dirección de los Mossos d’Esquadra no está de acuerdo.
Pérez de los Cobos convocaba ayer a los mandos policiales de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, al de la Policía Nacional, Sebastián Trapote, al de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez. Trapero les daba 'plantón' y en su lugar enviaba al número dos de la policía catalana, el responsable de Unidades Territoriales Ferran López.
En la reunión López ha mostrado la disconformidad del cuerpo y ha solicitado realizar la organización del operativo policial bajo la Comisión de Coordinación Policial de Catalunya, supeditada a la Junta de Seguridad, lo que implica que todas las fuerzas de seguridad se coordinen sin perder competencias.
Interior descarta convocar esta comisión y los Mossos, a pesar de sus reservas a aceptar la tutela del director de gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, se han puesto a diposición del fiscal superior de Catalunya. La policía catalana acepta a regañadientes la orden judicial.