Libertad con cargos para trece ‘clonadores’ de las webs del referéndum

|


Websreferndum

Concentración frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona. Fuente: CDR Girona i Salt


La operación anti-referéndum sigue su curso y tiene también entre ceja y ceja el universo de Internet. Tras el cierre de las webs del referéndum por mandato judicial algunos usuarios de la red se han dedicado a clonar las páginas del 1-O. Entre ellas el conocido dominio marianorajoy.cat.


Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han localizado a los autores que hoy han tenido que pasar por dependencias judiciales para que les tomasen declaración. Trece investigados por clonar portales de la consulta del 1 de octubre han salido de las comisarías de la Policía Nacional de Tarragona, Girona y Barcelona en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia. Los clonadores, después de hablar con la Policía, deberán esperar ahora la citación del juez.


Uno de ellos, el universitario Lluís Montabes, ha declarado en Barcelona por replicar la web del referéndum a través del dominio anteriormente citado. En declaraciones a los medios el joven ha dicho que se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha mostrado sorprendido por el revuelo judicial causado por su acción.


En Girona los abogados de dos de los investigados han cuestionado que se mantenga la causa abierta, ya que no les habían comunicado de manera previa que con sus clonaciones podrían incurrir en un presunto delito. Los jóvenes han recibido el apoyo de decenas de manifestantes que se han concentrado frente a la comisaría.


   Crean una web falsa del referéndum con puntos de votación erróneos
   La Generalitat ya tiene nueva web con los puntos de votación del 1-O
   La Generalitat radica su nueva web del 1-O en el paraíso fiscal donde Correa escondía su dinero