Jordi Évole pone contra las cuerdas a Puigdemont por el referéndum del Kurdistán

|


PuigdemontSalvados

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en su entrevista para Salvados: Fuente: LaSexta


El President pasa apuros en tierras movedizas. Acostumbrado a moverse en territorio amigo Carles Puigdemont no sale bien parado de su entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados de La Sexta. El ex Follonero pone en aprietos al líder catalán con, entre otras cuestiones, el derecho a decidir del Kurdistán.


Esta región asiática, que celebra hoy su consulta, ha sido la protagonista de la entrevista. Évole ha lanzado el dardo en forma de pregunta: “La casualidad ha querido que mañana haya un referéndum por la autodeterminación del Kurdistán. "¿Está usted a favor de este referéndum?".


Puigdemont ha saltado al ruedo sin esperarse lo que vendría después: “Por supuesto, estoy a favor del derecho de autodeterminación de todos los pueblos, el Kurdistán por descontando que tiene derecho a este referéndum”. Ya está, el presentador de Salvados lo tenía en su terreno.


Évole ha tirado de hemeroteca para recordarle que en el Parlament de Catalunya se presentó una moción a favor de la celebración de esta consulta. El President, incómodo y molesto, dice no acordarse de lo que votó. El presentador le refresca la memoria: “Votó que no”. El jefe de la Generalitat, que esgrime estos días el argumento del derecho a decidir de los pueblos, quedó en evidencia.




Cabe recordar que en el Parlament se rechazó una moción en julio de 2014 que buscaba reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo, y el derecho de los saharauis de celebrar un referéndum vinculante. Esta propuesta fue desactivada por los votos del PP y de CiU.



   Puigdemont no descarta la declaración unilateral de independencia si se impide el referéndum
   Dos gobiernos a la deriva
   García Albiol denuncia a Puigdemont por usar sus datos para el censo del 1-O