Botellazo a la presidenta de las Cortes de Aragón en la Asamblea de Podemos por el 1-O

|


ManifestacinPodemos

Miembros de la manifestación contra la Asamblea de Unidos Podemos. Fuente: Europa Press

Los ánimos están crispados con el tema del referéndum de Catalunya. La tensión entre los bandos nacionalistas catalanes y españoles crece. Las manifestaciones hostiles y la intolerancia cogen tintes violentos a solo 7 días del 1-O.


El último caso lo protagoniza un grupo del ‘bando españolista’ frente al pabellón Siglo XXI (Zaragoza) en el que Unidos Podemos celebra la asamblea que tiene como misión crear un frente común contra la “ofensiva antidemocrática del Gobierno” y reivindicar la necesidad de diálogo y de un referéndum pactado en Catalunya.




Unos pocos cientos de manifestantes se agolpan frente a las instalaciones en las que representantes políticos de diversas formaciones, como PDeCAT, ERC, Podemos, Izquierda Unida, PNV, Compromìs y CatComú, centran sus denuncias a la actuación del PP y sus reclamaciones a la adhesión del PSOE a la negociación de la consulta independentista.



Los congregados en las inmediaciones, un grupo con banderas españolas que gritan ‘Viva España’ y corean el himno español –que a diferencia del catalán no tiene letra-, abuchean, pitan, insultan y gritan a los políticos que participan en la asamblea morada. Según fuentes policiales la mayor parte llegaron a la ciudad, procedentes en su mayoría de Madrid y Valencia, para boicotear el acto de Unidos Podemos.




A lo largo de la mañana la tensión ha ido creciendo y ha obligado a la Policía Nacional, que había activado un cordón policial, a cerrar varias puertas del recinto para garantizar la seguridad de las personas que estaban en el interior. Los asistentes al encuentro se han encontrado ante el hecho de no poder salir de las instalaciones, como así han denunciado en Twitter algunos líderes políticos.









La situación ha terminado de estallar cuando la presidenta de las Cortes de Aragón, la podemita Violeta Barba, ha salido del pabellón para pedir a la Policía Nacional que enviase más efectivos para proteger a los participantes de la ‘Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades’. En este momento la dirigente morada ha sido víctima de una agresión.




Violeta Barba recibía un 'botellazo'. Según fuentes de Podemos-Aragón alguien le lanzó una botella de medio litro de “plástico duro y llena” y le dio en el pecho. Desde la formación mantienen que la presidenta de las Cortes aragonesas se encuentra bien” y que denunciará los hechos.




Pintadas en sedes de partidos, amenazas a políticos, destrucción de vehículos policiales, insultos entre ambos sectores, la agresión a un joven independentista durante la manifestación de un grupo de extrema derecha frente a ANC, el ‘botellazo’ a Violeta Barba… la tensión se eleva por momentos. Se suceden las “movilizaciones tumultuarias” en las que algunos aprovechan la contienda para manifestar violentamente su opinión.



   Pablo Iglesias vuelve a dejar de lado a Podem Catalunya
   Podemos convoca una asamblea con alcaldes y diputados para presionar al PP a pactar el 1-O
   Fiscalía prepara una denuncia por sedición por los ataques a la Guardia Civil en Barcelona