Continúa la “movilización permanente” por el referéndum del 1 de octubre

Doscientas personas acampan en el paseo Lluís Companys
|


ConcentracinjuevesTSJC

Manifestación ayer frente al TSJC. Fuente: Europa Press


Tercera jornada ciudadana en protesta a la acción judicial emprendida el miércoles contra altos cargos del Govern de Catalunya por la organización del referéndum. Catorce personas eran detenidas, seis continúan en los calabozos y a la espera de pasar a disposición judicial.


Ayer los convocados por las entidades independentistas se colocaban desde las 12:00 horas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para exigir la libertad de los detenidos del 1-O. Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC) pedían a los manifestantes una “movilización permanente” hasta que no fuesen todos liberados.


Los asistentes respondían al llamamiento hasta altas horas de la madrugada. Doscientos, la mayoría estudiantes, hacían guardia y decidían acampar, aceptando la petición, en el paseo de Lluís Companys. El resto se marchaba para coger fuerzas. Los políticos que pedían continuar sin descanso la protesta también abandonaban el entorno del emblemático Arc de Triomf.


Acampada1O

Acampada en el Arc de Triomf. Fuente: Europa Press


Hoy los independentistas y los defensores del derecho a decidir cambian de escenario, pero no de denuncia. La Ciudad de Justicia vuelve a estar rodeado de catalanes que exigen la puesta en libertad de los detenidos y subrayan que el 1 de octubre votarán.


A las 9:00 horas ya había en la zona más de 2.000 personas. Esteladas, amplio dispositivo policíal, consignas como ‘Llibertat detinguts’, 'Fora d’aquí Guàrdia Civil' o ‘Els carrers sempre nostres’, y terminan de envolver el ambiente -como no- ‘Els Segadors’ y ‘L’Estaca’ de Lluís Llach.


Por la tarde la movilización se ha trasladado de nuevo ante la sede del TSJC donde miles de personas han celebrado la libertad de los últimos 'organizadores' del referéndum detenidos. El presidente de la ANC y el de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se ha referido a la denuncia de la Fiscalía por sedición


Los soberanistas han recalcado que no tienen miedo al Ministerio Público y que seguirán promoviendo la protesta. "Sí, tiene razón el fiscal, llamamos a la movilización permanente, democrática y pacífica, y lo hacemos con la cara descubierta" sentencia Cuixart.


   Miles de catalanes vuelven a la calle para exigir la libertad de los detenidos por el 1-O
   Miles de personas colapsan el tráfico en Barcelona como protesta sobre la acción policial contra el 1-O
   Unos 1.200 estudiantes toman la Diagonal en defensa del 1-O