Montoro asegura que la Generalitat ha vuelto a enviar los certificados de gastos

El Gobierno asume el control de las cuentas de la Generalitat
|


El Gobierno central sigue adelante con su plan de controlar las cuentas de la Generalitat a pesar de que Cristóbal Montoro haya anunciado que su departamento ha vuelto a recibir los certificados sobre los gastos del Govern de Catalunya.


El popular afirma que, ante el incumplimiento del Gobierno catalán, la dirección estatal ha decidido controlar "los pagos de la administración autonómica". Montoro subraya que "este paso no supone un control político de la Generalitat", sino que solamente se "controlará la gestión de sus pagos".






El ministro de Hacienda anuncia también que el pasado lunes y este miércoles el departamento que dirige recibió las certificaciones de la interventora de la Generalitat sobre los gastos de las cuentas catalanas. 


Cabe recordar que la semana pasada el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, enviaba una carta a Montoro en la que se negaba a remitir más informes por considerar que se trataba de una decisión política carente de base legal. Por ello el Gobierno acordaba en Consejo de Ministros intervenir las finanzas catalanas para poder controlar que no se destinaba ningún euro al referéndum ilegal.


El popular, en comparecencia en el Congreso, asegura que, a diferencia de las otras notificaciones, están han llegado firmadas por la propia interventora de la Generalitat, El ministro explica que la llegada de esta documentación, que se encuentran analizando, añade más "confusión" al "proceder errático" y al "caos" con el que está funcionando el Govern de Catalunya.


La Generalitat cambia de parecer según Montoro. El Govern catalán recula y vuelve a emitir los informes relacionados con los gastos de las cuentas catalanas. Junqueras ya no firma. El líder de ERC, que asumía en un primer momento la responsabilidad para evitar represalias sobre trabajadores públicos, ya no avala los certificados que ahora comprometen a la interventora de la administración autonómica.


   La Generalitat recurrirá la intervención del Estado en las cuentas catalanas
   Junqueras considera suspendida la intervención de las cuentas de la Generalitat
   El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat de Catalunya