Incautadas más de 9’8 millones de papeletas para la votación del 1-O

|


Concentracin

Concentración frente a la sede de la conselleria de Economía. Fuente: Europa Press


La macrooperación policial ordenada por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona realiza un registro en la nave del polígono industrial Can Barris de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona). Según el Ministerio de Interior en las instalaciones se ha incautado un total de 9.894.350 papeletas de votación.


La Guardia Civil, que ha detenido por su supuesta vinculación con el referéndum ilegal a Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, ha decomisado, según fuentes del dispositivo policial, la práctica totalidad de las papeletas con las que estaba previsto celebrar la consulta independentista.


En la nave la Benemérita ha confiscado también carteles con la leyenda ‘Local electoral’, actas de listas numeradas de votantes con la inscripción ‘Referéndum de autoderterminació de Catalunya 2017’, actas de sesión de recuento y actas de constitución de mesas electorales.


Este registro está sujeto a la orden del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona que lleva la causa relacionada con los preparativos del 1-O. El juez que lleva el caso, Juan Antonio Ramírez Rodríguez, ha ordenado esta mañana 41 registros, entre ellos en sedes oficiales de la Generalitat, y la apertura de investigación sobre 20 personas que podrían estar vinculadas con la preparación de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.


La investigación judicial arrancaba en febrero de este año tras las declaraciones de Santi Vidal, exsenador de ERC, en relación a los datos fiscales de los que disponía el Govern de Catalunya para una eventual consulta independentista. Hasta el momento los únicos investigados eran el propio Vidal, el director del Institut de l’Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó.


   Miles de personas colapsan el tráfico en Barcelona como protesta sobre la acción policial contra el 1-O
   Ataque directo al 'núcleo duro' del referéndum de la Generalitat de Catalunya
   Macrooperación contra la organización del referéndum ilegal