OPERACIÓN AQUARIUM

Operación anticorrupción por la gestión del agua en Girona en la etapa de Puigdemont

|



Girona 1


Las aguas de Girona podrían estar igual de turbias que las de Madrid. El Canal Isabel II ya tendría su homólogo catalán: Agissa. La empresa mixta Aïgues de Girona, Salt y Sarrià de Ter estaría presuntamente involucrada en el fraude que rodea la gestión y adjudicación del suministro de agua en la capital gerundense.


La Guardia Civil realiza esta mañana, en el marco de la operación Aquarium’ y por orden del Juzgado de Instrucción nº2 de Girona, varios registros en empresas y en el Ajuntament dentro de la investigación relacionada con presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión municipal del agua y del alcantarillado.


Las pesquisas se centran en la empresa mixta Agissa y en Girona SA –socio privado que posee el 80% de Agissa-. El caso de presunto fraude en la gestión del agua gerundense habría comenzado cuando Joaquim Nadal, del PSC, era alcalde de Girona y afectaría también a la etapa de Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat, como máximo responsable de la ciudad.


La Guardia Civil investiga esta trama desde hace casi dos años. El origen reside en tres causas judiciales. La primera, una denuncia de la CUP en 2015. En la querella los anticapitalistas señalaban que Girona SA se estaba apropiando de manera ilícita de beneficios de Agissa.


A esta causa se unía después otra iniciada por el Tribunal de Cuentas en el Ajuntament de Blanes sobre la misma cuestión. La última, la del juzgado de El Vendrell, institución que investiga la presunta trama de corrupción que tiene como protagonista a CDC en el caso conocido como 3%.


   Germà Gordó niega ser "el conseguidor" de Convergència
   La defensa de CDC elogia su "sensibilidad" al desaparecer como partido
   La defensa de Millet acusa al Palau de encubrir a CDC