La AEPD investiga el "posible acceso ilícito" a bases de datos para el censo del 1-O

|


Datos


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tras recibir la denuncia de un ciudadano, decide abrir actuaciones previas de investigación ante “el posible acceso ilícito a bases de datos estatales” para la creación del censo catalán que la Generalitat tendría la intención de utilizar en el referéndum.


Por medio de un comunicado este organismo informa que ha trasladado la denuncia a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), a la que recuerda su obligación de cumplir el principio de cooperación interadmistrativa, para que investigue y, si se diera el caso, declarase infracciones sobre la adquisición ilegal de datos de los ciudadanos. 


Junto a la querella la AEPD remite un informeen el que analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos por parte de la Generalitat de Catalunya.


La Agencia estatal ha solicitado información al Instituto Nacional de Estadística, a la Agencia Tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los accesos a sus bases de datos por parte del Govern o de los ayuntamientos catalanes.


   La Generalitat vive un “sospechoso” incremento de ciberataques en 15 días
   El Govern de Catalunya publica, al fin, la suspensión de la ley del referéndum
   García Albiol amenaza con denunciar a la alcaldesa de Badalona si utiliza sus datos el 1-O