Los vecinos de Ciutat Vella recuperan el entorno del Palau

El Ajuntament de Barcelona retira el uso hotelero a la finca del Palau de la Música
|


Palau



El sueño personal de Fèlix Millet, expresidente del Palau que desvió más de 3’3 millones de euros de la institución para su beneficio personal y que implicó en la trama a CDC, se desvanece. El Ajuntament de Barcelona retira la cualificación de uso hotelero de la finca que debía acoger el hotel del Palau de la Música.


Los vecinos rechazaban abiertamente la construcción de este establecimiento en el barrio. Sus continuas protestas al fin han sido respondidas. La modificación del Plan General Metropolitano (PGM) “deja sin efecto” el permiso para construir el hotel. Así lo anuncia la teniente alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz. El Govern municipal inicia ahora los trámites para eliminar este uso que debe pasar por la subcomisión de Urbanismo y que prevén aprobar definitivamente en noviembre.




Con este cambio la cualificación de las fincas de las calles Sant Pere Més Alt 13b, 15 y 17, y Amadeu Vives 2-8 vuelve a ser, como antes de 2009, un equipamiento de carácter docente. Los vecinos de Ciutat Vella recuperan así los terrenos del Palau.


En 2009 el Ajuntament, dirigido por Jordi Hereu (PSC), aprobó modificar el PGM para otorgar a este espacio un uso hotelero que, con el estallido del caso Palau, la nueva dirección de la institución rechazó. El proyecto se paró así en dos ocasiones (2010 y 2016) y el plenario decidió devolver a las fincas su cualificación original.


En rueda de prensa Janet Sanz ha sostenido que estos terrenos “nunca deberían haber dejado de ser equipamiento” y califica esta decisión como “un elemento de justicia urbana”.




El teniente alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, celebra que se pone así “fin a un sueño personal de Millet” y se cierra “una etapa y el legado urbanístico” del expresidente del Palau. El regidor recuerda además que esta construcción forma parte de las operaciones que se investigan en el juicio sobre el desfalco de la institución.


Por su parte la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, lo ha definido como deuda histórica con los vecinos del distrito, destacando su labor en la lucha para que “el casco antiguo tenga equipamientos en lugar de un hotel”.



   Millet no sabe dónde están los 10 millones de euros desaparecidos del Palau
   El caso Palau a la espera de sentencia
   La defensa de Millet acusa al Palau de encubrir a CDC