La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rechaza la fusión entre RENFE y ADIF

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Fuente: RENFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no está de acuerdo con el ministerio de Fomento. A la ya manifiesta visión contraria sobre la legislación del sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) se une ahora el rechazo por parte del ‘superregulador’ de la fusión entre ADIF y RENFE.


El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, no cuenta con el visto bueno de la CNMC. La Comisión considera que fusionar a la gestora y a la explotadora ferroviaria constituye “un paso atrás” que obstaculizaría la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren que contempla la legislación europea. Cabe recordar que en 2005 se produjo la segregación del conglomerado público ferroviario, apareciendo por separado RENFE y ADIF, para precisamente iniciar esta privatización.


El ministro de Fomento defendía en su día que la fusión permitirá a España "estar fuerte y con un proyecto sólido ante la liberalización del sector, ante la que tenemos grandes competidores, porque Alemania y Francia ya tienen ‘holdingsferroviarios sólidos".


La idea de Gómez de la Serna choca con la de otras fuentes del sector que manifiestan a Europa Pres que la unión podría estar relacionada con la mala situación financiera de ADIF, que cerró 2016 con números rojos. De esta forma la fusión permitiría compensar la situación económica de esta empresa con la más saneada de RENFE.


El proyecto personal’ de Gómez de la Serna, que no requiere la autorización del ‘superregulador’, se está demorando por la opinión contraria de esta Comisión, que sí debe pronunciarse sobre la modificación de la Ley del Sector Ferroviario que obligaría a realizar la integración.


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