La mayoría independentista ‘se carga’ el próximo pleno para centrarse en el 1-O

|


JuntadePortavoces

Reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlament. Fuente: Europa Press

Los partidos independentistas mandan en el Parlament de Catalunya. Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP deciden aplazar el próximo pleno, previsto para el 20 y 21 de septiembre, para centrarse en la campaña por el referéndum del 1 de octubre.


Los grupos independentistas han planteado hoy en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces y la Mesa posponer el pleno para el 20 y 21 de diciembre con la finalidad de focalizar las energías políticas en la campaña que arrancaba ayer con el polémico mitin del Tarraco Arena de Tarragona y que finaliza el próximo 29 de septiembre.


La iniciativa, que ha contado con el rechazo de la oposición, ha sido respaldada por la Mesa del Parlament, la única competente para decidir postergar un pleno. La dirección de la Cámara autonómica acepta la propuesta alegando “circunstancias políticas excepcionales”, sin explicitar que se deba a la campaña por el 1-O.


La decisión final ha contado con cinco votos a favor, que se corresponden a los cuatro miembros de Junts pel Sí y a Joan Josep Nuet (CSQEP), y dos en contra, los de José María Espejo-Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC). El voto de Nuet, según señalan fuentes de CSQEP a Europa Press, se ha hecho consensuado con el presidente del grupo, Lluís Rabell.


   El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat de Catalunya
   La Mesa del Parlament ya tiene en su poder la querella de la Fiscalía
   Un ciudadano denuncia a la Mesa del Parlament por "apropiación indebida" de Catalunya