El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat de Catalunya

|


Montoro 6

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, e Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Fuente: Europa Press


Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, desafiaba ayer a Cristóbal Montoro, anunciándole por carta que no enviaría más informes sobre las arcas públicas de Catalunya. El desafío ha sido respondido ya por el Gobierno que decide intervenir las cuentas catalanas para evitar que el Govern catalán destine “un solo euro” al referéndum del 1 de octubre.


El ministro Montoro anuncia en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha acordado poner en práctica un paquete de medidas novedoso” que busca controlar la economía del Govern de Puigdemont y que supone la intervención parcial de sus cuentas.




El Estado sustituye así a la Generalitat en los pagos y se hará cargo de responder económicamente a servicios fundamentales como nóminas, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. De esta forma el Gobierno del Partido Popular pasará a controlar y administrar buena parte de los 1.400 millones de euros mensuales que Madrid concede a Catalunya a cuenta del sistema de financiación autonómica.


Montoro defiende que esta intervención es del todo necesaria dada la “situación de manifiesta ilegalidad” y en base también “a la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. El popular asegura además que todo el mundo va a cobrar en plazo y que no afecta “al ejercicio de competencias” de la Generalitat.


En este sentido el Govern de Catalunya seguirá decidiendo qué cantidad de gasto destina para los diferentes departamentos pero deberá presentar los importes y los objetos del mismo para el análisis por parte de la dirección estatal. 


El Estado con las cuentas catalanas en la mano será el encargado de efectuar directamente los pagos de nónimas, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Se trata de aplicar el mismo procedimiento que ya se venía llevando a cabo con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con éste el Gobierno realiza el pago directo de facturas a proveedores de las CCAA y vencimientos de deuda.


Cristóbal Montoro anuncia que la semana próxima comenzarán a publicarse las medidas. No obstante no ha querido precisar cuánto tiempo durará la aplicación del control. El político sostiene que la intervención estatal durará lo que tenga que durar mientras continúe la “situación de excepcionalidad” y mientras “se sigan negando a cumplir la ley y pongan en riesgo la prestación de servicios públicos, las transferencias a las familias y los pagos a la dependencia”.




La negativa de Junqueras a enviar más informes sobre las cuentas catalanas ha tenido una respuesta contundente por parte del Gobierno del PP. El Estado, con el objetivo de controlar que la Generalitat no destine ni un solo euro al referéndum, interviene el sistema de financiación de Catalunya.






   Colau deja atrás las medias tintas y envía junto a Puigdemont una carta a Rajoy por el 1-O
   El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, llama "abducidos" a los catalanes
   Junqueras cancela el envío de informes sobre los gastos semanales de la Generalitat