La Fiscalía General del Estado se lanza a por los alcaldes catalanes por el 1-O

|


20170913 366625 ReferendumE 1 1

José Manuel de la Maza, fiscal general del Estado. Fuente: Europa Press


La Fiscalía General del Estado suelta toda la artillería pesada contra el referéndum del 1 de octubre. El fiscal general, José Manuel de la Maza, dicta un oficio que obliga a los fiscales de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona la apertura de investigaciones pre-procesales contra los más de 700 ayuntamientos y alcaldes que se conoce participan en el 1-O.


El Ministerio Público, que utiliza la lista publicada en la web por parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), solicita la apertura de diligencias contra los gobiernos municipales de Catalunya y ordena la citación judicial de los máximos responsables de los Consistorios en calidad de investigados.


El texto del fiscal general también contempla la posibilidad de que los alcaldes no acudan a la sede judicial. En este caso José Manuel de la Maza ordena a los Mossos d’Esquadra que proceden a su detención en el plazo "más breve posible".


La orden recuerda que los políticos que participen en los preparativos del referéndum del 1 de octubre podrían incurrir en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos. En este último supuesto estaríamos hablando de penas de cárcel de hasta 8 años de prisión y de la inhabilitación absoluta por hasta 20 años.


   La Fiscalía obliga a Trapero a impedir el referéndum
   El 'major' Trapero, convocado por la Fiscalía por el referéndum
   El director de "El Vallenc" investigado por hasta tres presuntos delitos