El grupo liberal europeo, donde está el el PDeCAT, expresa su compromiso con el orden constitucional

|


Girautaalde

Juan Carlos Girauta en un congreso de ALDE. Fuente: Europa Press


El grupo de los Liberales europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo, al que pertenecen tanto Ciudadanos como el PDeCAT, ha expresado este viernes su apoyo a la defensa del Estado de derecho y el orden constitucional en los Estados miembros, en un mensaje que C's ha aplaudido como un claro mensaje al "proceso antidemocrático" del independentismo en Cataluña.


"Seguimos comprometidos con la defensa de nuestros valores consagrados en nuestros tratados de la UE, el Estado de derecho, el orden constitucional y los derechos fundamentales en todos los Estados miembros", ha indicado el grupo a través de su cuenta oficial en Twitter.


Aunque no hay una mención expresa a la situación en Cataluña en el mensaje, este posicionamiento se produce horas después de que el Parlament haya aprobado la ley de transitoriedad jurídica para la desconexión, a pesar de que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley del referéndum.


A lo largo de la semana, también los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y de Socialistas y Demócratas (S&D) han elegido las redes sociales para mostrar su apoyo al orden constitucional en España.


El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, que ocupa una vicepresidencia de ALDE en la Eurocámara, ha agradecido el apoyo "sin fisuras" de esta familia política europea "al respeto al orden constitucional en España". 


"Es un claro mensaje al proceso antidemocrático del separatismo en Cataluña, y al partido exconvergente, hoy PDeCAT, miembro del grupo liberal", ha concluido.


"Como no puede ser de otra manera, los partidos liberaldemócratas europeos se posicionan del lado del estado de derecho, dejando en la irrelevancia a los separatistas, que quieren destrozar los valores de la Unión", ha declarado el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente del partido europeo ALDE, Luis Garicano.


   Bruselas es clara: una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
   El alcalde de Mataró no cederá locales para el 1-O a pesar de las presiones
   El Tribunal Constitucional prohíbe el 1-O