PREVIA ESPAÑA-MONTENEGRO

España arranca la búsqueda de su cuarta corona europea

|


FEB 3

Selección española de baloncesto. Fuente: FEB


La selección española de baloncesto arrancará este viernes la búsqueda de su cuarta corona continental con el debut en el Eurobasket ante Montenegro (16.45 horas/Cuatro), rival liderado por el NBA Nikola Vucevic y por el base del FC Barcelona Tyrese Rice que también quiere aspirar al primer puesto del Grupo C.


Campeona en tres de las cuatro últimas ediciones del Eurobasket, la última hace dos años en Francia, España vuelve a arrancar la competición continental como favorita al oro y quizá más que nunca debido a los problemas de bajas que afectan a otras aspirantes como Francia, Serbia o Grecia.


La fórmula habitual bajo el mando de Sergio Scariolo siempre ha sido similar, con una progresión ascendente desde una primera fase al ralentí hasta unas eliminatorias donde el equipo español siempre exprime su enorme potencial y casi siempre con el premio de una medalla, un total de 9 en los 11 últimos grandes torneos.


Sin embargo, el seleccionador español se ha permitido apartarse un poco de su prudencia habitual y ha reconocido que este año será más fácil alcanzar los octavos de final, ya que Montenegro y Croacia parecen las únicas capaces de poner en aprieto a su equipo, tarea mucho más difícil para República Checa, Hungría y la anfitriona Rumanía.


El Polyvalent Hall de Cluj-Napoca será este viernes el escenario de este debut para España, que se agarra a los hermanos Gasol para enfrentarse con otro rival como Montenegro que basa su potencial en el juego interior.




Dubljevic y Rice, buenos conocedores de sus rivales


Además de Vucevic, líder de Orlando Magic, el veterano seleccionador Bogdan Tanjevic también cuenta con Bojan Dubljevic, referente del Valencia Basket que viene de reinar en la liga española, y con Marko Todorovic, exjugador de Barça y Bilbao Basket que ha crecido mucho en el Khimki.


En el juego exterior, la referencia es el nacionalizado estadounidense Rice, que quiere reivindicarse tras una temporada irregular en el Barça y hacer que otro gran club se interese por él, ahora que la entidad azulgrana le ha puesto en el mercado. Pese a esos buenos mimbres, la selección balcánica ha completado una pésima fase de preparación con dos victorias y ocho derrotas.


Por su parte, España contará con el debut en un gran torneo de Joan Sastre, Juancho Hernangómez y Pierre Oriola, citados para tapar los huecos sensibles dejados por Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Felipe Reyes, respectivamente. Sin embargo, el ausente más añorado será Sergio Llull, lesionado de gravedad en la fase de preparación y al que sus compañeros quieren brindar la primera victoria para hacer un poco más llevadera su recuperación.




Equipos


ESPAÑA: Rubio, San Emeterio, Abrines, P.Gasol y M.Gasol --posible quinteto inicial--; Rodríguez, Navarro, J.Hernangómez, W.Hernangómez, Sastre, Oriola y Vives.


MONTENEGRO: Rice, Mihailovic, Radoncic, Dubljevic y Vucevic --posible quinteto inicial-- Todorovic, Vranjes, Barovic, Ivanovic, Pavlicevic, Djurisic y Sehovic.


PABELLÓN: Polyvalent Hall de Cluj-Napoca (Rumanía).

HORA: 16.45/Cuatro.


   España parte como favorita para llevarse el oro en el Eurobasket
   España se la devuelve a Bélgica a nueve días del debut en el Eurobasket
   España vuelve a ganar a Venezuela

Comentarios