Junts pel Sí deja en el aire aprobar la ley de referéndum en el próximo pleno

Junqueras replica a Montoro: “Es evidente que habrá referéndum”
|


Junqueras

Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, en Mataró. Fuente: Europa Press


Junts pel Sí baila con la posibilidad de incluir la ley del referéndum en el Pleno del 6 y del 7 de septiembre. Sin confirmar si lo harán o no, sus líderes políticos dejan caer que la norma que ampara al 1-O irrumpirá por sorpresa en el Parlament de Catalunya.


La Mesa de la Cámara autonómica volvía a dejar atrás la ley del referéndum esta semana. JxSí no está por la labor de incluirla ya que el Gobierno central se mantiene al acecho y a la espera de su tramitación parlamentaria para impugnarla. Por ello los independentistas estudian la opción de presentarla bien como decreto del Govern –elección que inicialmente rechaza la CUP- o bien introducirla de repente en sesión plenaria.


La portavoz de JxSí, Marta Rovira, apuesta por el próximo pleno para ley del referéndum. En una entrevista a Rac1 la republicana sostiene que “la semana que viene se apunta como una semana ideal” y no descarta que la ley de transitoriedad jurídica también aparezca el próximo miércoles o jueves.


La política refuerza así la posibilidad de que pueda producirse la alteración del orden del día durante la celebración del Pleno. Los grupos independentistas, en aplicación del artículo 81.3 del reglamento del Parlament, podría hacerlo ya que tienen mayoría en la Cámara.


Por su parte el vicepresidente del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, ve “perfectamenteposible aprobar esta ley la próxima semana y apoya las palabras de Marta Rovira. Para el líder de ERC lo que dice Rovira 'va a misa'. En este sentido el republicano defiende que “nuestra portavoz parlamentaria siempre tiene razón” y que “lo que haya dicho seguro que lo ha dicho perfectamente”.


Mensaje de Junqueras a Montoro: “Es evidente que habrá referéndum”


Cristóbal Montoro sostenía esta mañana en el Congreso de los Diputados que el Govern catalán no estaba dedicando ni un solo euro público a la consulta por lo que aseguraba que “con toda seguridad” no habría consulta el 1-O.


Junqueras replica a Montoro. El vicepresidente de la Generalitat no está de acuerdo con esta afirmación y contesta al ministro de Hacienda: “Es evidente que habrá referéndum”.


En declaraciones a los medios durante la inauguración de la Agencia Tributaria Catalana en Mataró el líder de ERC no entra a aclarar cómo se está financiando y cómo se han adquirido las 6.000 cajas electorales que Puigdemont ya ha anunciado que tienen a su disposición.


El vicepresidente reitera que habrá consulta y que “lo relevante es que el 1 de octubre habrá urnas llenas de votos”. El político considera que las palabras de Montoro vienen a corroborar “la buena gestión y la buena función” de la Generalitat, e ironiza con el certificado solicitado por el Gobierno. 


En este sentido bromea con el hecho de que se les exija detallar las cuentas de organismos como el Banco de Sangre o el Instituto Catalán de Oncología: “es evidente que no se dedican a hacer referéndums y que, por lo tanto, es imposible encontrar algo dónde no existe”.


Falta un mes y Montoro afirma que Junqueras certifica cada semana que no destinan ni un solo euro público al referéndum, así que no entiende cómo lo van a hacer. El republicano catalán se muestra convencido de que habrá 1-O pero no detalla de dónde se sacan los fondos para organizarlo. El gran misterio de esta consulta: el dinero.


   Montoro afirma que Junqueras certifica que no se gasta “un euro” en el referéndum
   El Govern de Catalunya obedecerá al Parlament y no al TC
   El Parlament de Catalunya vuelve a olvidarse de la ley del referéndum

Comentarios