Montoro afirma que Junqueras certifica que no se gasta “un euro” en el referéndum

Montoro: "No habrá referéndum porque no hay presupuesto"
|


Montoro 3

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Fuente: Europa Press


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, “da fe” cada semana de que el Govern de Catalunya no destina ni un solo euro de las arcas públicas a la celebración del referéndum del 1 de octubre.


Montoro, que comparece obligado en el Congreso tras anunciar en julio que suspenderían el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Catalunya si ésta destinaba dinero público al 1-O, mantiene que la Generalitat cumple puntualmente con la obligación y que es el propio Junqueras la persona que responde por todos los departamentos.


El popular expresa sus dudas sobre la celebración del 1-O, ya que valora que los mismos que “promueven el referéndum certifican que no se hace uso presupuestario alguno” para llevarlo a cabo, cuestión que le parece paradójica. En este sentido asegura que puede decir “con toda seguridad” que “no va a haber referéndum porque no hay presupuesto”.


Cristóbal Montoro defiende la aplicación de este tipo de ‘amenazas’ sobre el Govern catalán porque argumenta “las políticas secesionistas” han encendido “varias luces rojas en materia económica”. En relación a esto asegura que el Gobierno “no puede quedarse de brazos cruzados” ante la toma de decisiones independentistas que pueden perjudicar irreversiblemente” el crecimiento económico.


El político popular niega que estos controles sobre la Generalitat pongan en peligro los servicios públicos y cree que “acusar” al Ejecutivo estatal “de agresión” se “coloca en el paso siguiente a la demagogia”. Montoro afirma, por el contrario, que este tipo de medidas sirven para garantizar el funcionamiento de los mismos y evitar poner “en riesgo la estabilidad presupuestaria”.





   ​La oposición catalana pide informes jurídicos al Parlament sobre las leyes de desconexión
   El Govern de Catalunya obedecerá al Parlament y no al TC
   ​El Gobierno cerrará el grifo a la Generalitat si invierte en el referéndum

Comentarios