Marcos Peña impone a Eulen la obligación de pagar un complemento salarial de 200 euros por trabajador

El árbitro de El Prat exige a Eulen la retirada de las sanciones contra los trabajadores
|


Eulen 1

Marcos Peña, árbitro de El Prat, hace entrega del laudo arbitral. Fuente: Europa Press

Marcos Peña, árbitro del conflicto laboral del aeropuerto de Barcelona, ya ha dicho la última palabra sobre el problema de El Prat. El laudo establece que Eulen tiene la obligación de pagar a sus trabajadores un complemento salarial de 200 euros en 12 mensualidades. Además exige la retirada de sanciones y expedientes abiertos contra los controladores de los filtros de seguridad.


El laudo de Peña, que recoge la propuesta elaborada por la mediación de la Generalitat que fue rechazada en dos ocasiones por el comité de huelga, decreta que el complemento salarial será de 200 euros –los trabajadores pedían 350 euros- y que absorberá a los anteriores por puesto de trabajo en AENA.


En relación a las medidas disciplinarias adoptadas por la empresa y por las que el comité ha decidido arrancar una nueva huelga el 8 de septiembre, Peña dictamina que éstas quedan “sin efecto” por lo que exige la retirada de las sanciones y expedientes por parte de Eulen contra los trabajadores.


El laudo sostiene además que ambas partes no pueden “adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo” por lo que, al anular las represalias por parte de la compañía, el nuevo paro programado quedaría sin motivo de convocatoria. No obstante el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, mantiene que la huelga sigue todavía en pie.


El escrito de obligado cumplimiento por ambas partes entra en vigor desde el mismo momento en el que se produce la comunicación del mismo. En él se dicta también que debe producirse un incremento de plantilla de 5 trabajadores por filtro, con corre-turnos de 25 puestos de trabajo, en temporada alta.


Marcos Peña ha hecho entrega de su dictamen al director general de Eulen, Emilio García, y al asesor del comité, Juan Carlos Giménez. Ninguna de las partes ha querido todavía entrar a valorar el contenido. 


García ha señalado que deben leerla y analizarla, pero que “la acatarán y la pondrán en marcha”. Giménez, por su parte, se ha remitido a la comparecencia del próximo sábado y a la asamblea de trabajadores del próximo lunes. En ella se decidirá si los controladores consideran “suficiente” el laudo arbitral o si no ha servido para solucionar aspectos importantes.






   La huelga del aeropuerto de Barcelona sigue en pie
   El aeropuerto de Barcelona vuelve a la huelga
   El mediador de la estiba, Marcos Peña, será el árbitro del conflicto del aeropuerto de Barcelona

Comentarios