¿Avisó la CIA sobre el atentado de La Rambla?

|


AtentadoBarcelona

Dispositivo policial tras el atentado de Barcelona. Fuente: Europa Press


El Periódico publica hoy en portada la transcripción del informe que la CIA remitió a los Mossos d’Esquadra y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la nota publicada por el diario catalán la inteligencia estadounidense advierte a las autoridades españolas de que el Daesh estaba preparando un atentado en Barcelona, “específicamente en La Rambla”.


En concreto a finales de mayo la CIA informaba, según El Periódico, de una “información no corroborada de veracidad desconocida” a Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, CNI y Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).


El director del diario, Enric Hernández, asegura que fueron fuentes del Govern las que le informaron a principios de junio de la alerta enviada por los servicios de inteligencia de EEUU y que tras los atentados de Barcelona y Cambrils consiguieron que la fuente original les facilitase el informe de la CIA.


En declaraciones a Onda Cero Hernández mantiene que no publicaron en su día la información para “no generar alarma” y que pensó que el ataque terrorista “no se produciría” porque “se tomarían las medidas preventivas”. El director de El Periódico no entra a valorar si por parte de las fuerzas de seguridad se hizo “lo suficiente” para evitar los atentados, pero reitera que la noticia es veraz”.


Wikileaks duda de la veracidad del informe


El Govern, en palabras de Jordi Turull, niega que los Mossos hayan recibido ningún aviso por parte de la CIA. Por su parte la organización especializada en filtrar documentos confidenciales, Wikileaks, duda de la veracidad del informe.


A través de Twitter Julian Assange y Wikileaks asegura que hay fallos y que se emplean palabras que no se corresponden con la forma de escribir de la inteligencia estadounidense. Además sospechan de intereses de filtración justo antes del 1-O: “Un diario publica un documento de inteligencia de los Estados Unidos altamente sospechoso sobre el ataque de Estado Islámico en Barcelona justo antes del referéndum catalán”.




Enric Hernández, en declaraciones a Rac1, reconoce que el documento difundido no es el original y que no reproducen con exactitud la “tipografía del documento tal y como nos llegó”, pero que la información es cierta.


   Dos detenidos en Marruecos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils
   ​Tras los atentados de Barcelona y Cambrils
   Sindicatos de la policía española denuncian la “exclusión” en la gestión de los atentados

Comentarios