​La oposición catalana pide informes jurídicos al Parlament sobre las leyes de desconexión

|


Rabell

Lluís Rabell, presidente de Catalunya Sí Que Es Pot. Fuente: Europa Press


La oposición se lanza a por el reglamento del Parlament de Catalunya. PPC, PSC, Ciutadans y Catalunya Sí Que Es Pot deciden presentar sus respectivas peticiones en el Parlament para que los letrados de la Cámara expliquen la situación que rodea a las leyes de desconexión.


La ley del referéndum, registrada por JxSí y la CUP a finales de julio, y la ley de transitoriedad jurídica, registrada esta semana, todavía no han sido tramitadas. Lo habitual, según la dinámica parlamentaria, es que estas normas se hubiesen incluido en el orden del día y se hubiesen admitido a trámite en la primera reunión de la Mesa del Parlament posterior al registro.


PPC, PSC, CSQEP y Ciutadans han insistido y protestado sobre esta cuestión. Por ello solicitaban en la reunión de la Mesa que se solicitase desde este órgano un informe jurídico para que explicara la situación. Sin embargo la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí rechazaba la petición.


Este miércoles todos los partidos de la oposición anti-independentista hacían los deberes y registraban sus solicitudes en el Parlament de Catalunya para aclarar el por qué de la actuación de la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell.


El PPC solicita a los letrados un informe sobre las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica en el que piden que Forcadell aclare el motivo por el que está aplazando la tramitación de estas normas y que éstos expliquen el contenido de las mismas.


El PSC pregunta por escrito a los servicios jurídicos si estas leyes respetan lo dictado por la Constitución y por el Estatut e incluyen en el texto sentencias del TC sobre la actuación de las mesas parlamentarias. Los socialistas catalanes demandan además que se deje de dilatar la decisión de la Mesa y que se incorpore en la próxima sesión de este órgano.




CSQEP por su parte piden un informe jurídico sobre la viabilidad de llevar normas a pleno sin que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa. Solicitan también a los letrados saber si JxSí y la CUP pueden alterar el orden del día, aplicando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, sin cumplir con los “trámites perceptivos” a los que tienen derecho todos los diputados.




Por último Ciutadans, que califica de “inaudito” que la presidenta del Parlament mantenga retenida una iniciativa parlamentaria, solicita a los servicios jurídicos que digan si “se adecua al derecho” que ésta no haya incluido en el orden del día de la Mesa la ley del referéndum. En el escrito exigen además obtener una respuesta antes de la próxima reunión de este órgano prevista para el martes 6 de septiembre.




Forcadell reconocía públicamente que estas normas no se pueden llevar a cabo con normalidad parlamentaria debido a las amenazas del Estado español. La dirección de la Generalitat ha decidido, por el momento, mantener registradas pero escondidas las leyes de desconexión para evitar nuevas y posibles imputaciones.


   El Govern de Catalunya obedecerá al Parlament y no al TC
   La CUP presiona al Govern para que las leyes de desconexión se aprueben antes de la Diada
   El Parlament de Catalunya vuelve a olvidarse de la ley del referéndum

Comentarios