Mariano Rajoy ataca a Robles con el caso Lasa y Zabala y a Podemos con Venezuela

|


Rajoy 5

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Fuente: Europa Press


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evita hablar de la financiación irregular del Partido Popular en su comparecencia obligatoria en pleno extraordinario. El caso Gürtel desaparece de la mente popular que esquiva la presunta corrupción del PP con el terrorismo, la independencia de Catalunya, Podemos y Venezuela, y el caso Lasa y Zabala y Margarita Robles.


Rajoy y su partido aprovechan el tercio para asestar un duro golpe a la portavoz del Grupo Socialista. El PP saca a la palestra la desaparición y el asesinato de dos presuntos etarras a manos del GAL bajo el mandato de Felipe González.


El presidente del Gobierno recuerda a Robles que ella, como secretaria de Estado en Interior de González, tuvo que declarar también como testigo por este caso y que ni él ni nadie le reprocharon nada por su comparecencia. Aplausos en la bancada popular e indignación en el bando socialista.


“¿Ahora ya ni puede ser uno testigo en un tribunal?” le pregunta un Rajoy que pide a la socialista que tenga “un poco de pudor” y deje de aplicar “la ley del embudo”. El presidente del Gobierno le avisa que en el caso de no hacerlo “será difícil que la tome en serio”. Mariano lanza nuevamente un dardo a Robles al recordarle que “no es un agente judicial”, sino la “portavoz del grupo parlamentario de su partido, si es que tiene usted partido, que no lo sé”.




En cuanto a Podemos el líder del PP aprovecha, como ya viene siendo habitual dentro de su formación política, para nombrar a Venezuela e Irán. Mariano Rajoy reitera que el partido de Iglesias solo quiere hablar de las cuentas del Partido Popular pero no de las suyas propias.


El presidente del Gobierno ‘amenaza’ con entrar a valorar la financiación de Podemos ya que cree “que hay que aclarar algunas cosas importantes”. En este sentido asegura que “si hay un partido político que se ha financiado con Venezuela e Irán, me importa, y me gustaría que se den explicaciones en alguna comisión”.


El popular, que se refiere levemente a la caja de Podemos, deja a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, que lleve la delantera en esta cuestión. El vocero acusa a los podemitas de pagar “cantidades miserables” a sus colaboradores en televisión y exige a Iglesias que explique a dónde fue a parar el dinero que recibieron desde Venezuela antes de montar Podemos.




Hernando añade otro tema en sesión plenaria y hace referencia también al encuentro entre el líder morado y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. En este punto pide a Pablo Iglesias que cuente el contenido de la reunión secreta que mantuvo con el líder de ERC. El portavoz del PP cree que se trata de un asunto importante "porque puede tener consecuencias políticas".


PSOE y Podemos se defienden de Rajoy y del PP


Margarita Robles, sin duda blanco de las críticas populares durante esta comparecencia extraordinaria de Rajoy por su responsabilidad política en el caso Gürtel, defiende que a los populares “debería darles vergüenza” haber utilizado en su día el terrorismo como “instrumento contra el PSOE”.


La socialista justifica que su intervención en sede judicial por el caso Lasa y Zabala permitió que se pusieran a disposición judicial a los autores, mientras “algunos de los responsables que luego fueron acusados salían” de la sede del ministerio de Interior “y se iban a Génova 13 a recibir instrucciones”.






Por su parte Pablo Iglesias, más acostumbrado a ser objetivo del PP, no entra al trapo responder y se centra en su segundo turno de palabra en volver a hacerle a Rajoy las seis preguntas que le había planteado en su intervención inicial y que éste no había contestado.




El morado señala con ironía que el presidente del Gobierno “es muy olvidadizo con algunas cosas” y exige al PP que si quiere combatir la corrupción “no pague con dinero negro”, ni presione a los agentes judiciales para “proteger a corruptos”. Para concluir insta los populares a que “devuelvan todo el dinero robado” y advierte a Rajoy de que seguirá trabajando “para echarles del Gobierno”.




   Margarita Robles pide a Rajoy que dimita “por dignidad”
   Rajoy no menciona ni una sola vez la trama Gürtel
   Pablo Iglesias afirma que Rajoy es “un incompetente” o un mentiroso

Comentarios