El Govern de Catalunya obedecerá al Parlament y no al TC

Jordi Turull pide a la CUP que respete “los tempos”
|


JordiTurull 5

Jordi Turull, portavoz del Govern de Catalunya. Fuente: Europa Press


El portavoz del Govern de Catalunya, Jordi Turull, asegura que el referéndum del 1 de octubre se celebrará aunque lo anule el Tribunal Constitucional. El juntero defiende que el Ejecutivo catalán será “absolutamente leal” al mandato del Parlament y que lo obedecerán con “todas las consecuencias”.



Turull, que decline calificar esta actitud de desobediencia o desacato al TC, no descarta que el Govern utilice el decreto ley para aprobar las leyes de desconexión. Junts pel Sí se plantea, por tanto, aprobar la norma que ampara el 1-O fuera del Parlament catalán y defiende que lo importante“no es el cómo, sino lo que se está aprobando”.


El político reconoce que les gustaría poder organizar mejor el 1-O pero echa balones fuera y culpa al Gobierno central. “El Estado aplica una serie de acciones que no hace con el resto de manera preventiva por motivos ideológicos” lamenta.


Discrepancias con la CUP


Cupaires y junteros discrepan en el calendario. La relación de conveniencia entre la CUP y Junts pel Sí sufre una pequeña crisis por la agenda independentista. Los anticapitalistas quieren aprobar las leyes de desconexión antes de la Diada mientras que la coalición del Govern prefiere ir más despacio para esquivar las 'zancadillas' del Estado español.



Jordi Turull dice respetar que la CUP quiera acelerar el proceso para que se den ya a conocer todos los detalles pero pide a los cupaires que “respeten los tempos” del Govern catalán porque “si sale mal, nos mirarán a nosotros y no a ellos”.




Video rueda de prensa Jordi Turull


   El Parlament de Catalunya vuelve a olvidarse de la ley del referéndum
   La CUP presiona al Govern para que las leyes de desconexión se aprueben antes de la Diada
   La debilidad del Govern y del Gobierno: la debilidad del Estado