La CUP presiona al Govern para que las leyes de desconexión se aprueben antes de la Diada

|


MireiaBoya 1

Mireia Boya, diputada de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


Vamos tarde” asegura la diputada de la CUP, Mireia Boya, sobre la tramitación de las leyes de desconexión. La ley del referéndum y la de transitoriedad no aparecen todavía en la agenda del Parlament de Catalunya y quedan 33 días para la consulta.


Los cupaires, que ven que se acerca el 1-O, presionan al Govern y exigen que estas normas se aprueben antes de la celebración de la Diada. Boya critica que se está optando por las “arducias” cuando en realidad se debería “optar por la participación”. La anticapitalista fija como fecha límite el 11 de septiembre debido a que solamente unos días después arranca la campaña oficial por el ‘sí’ o el ‘no’ a la independencia.


Discrepancias entre los grupos independentistas por los plazos. La diputada de la CUP, Anna Gabriel, sostiene, tras la reunión de la Mesa del Parlament, que su grupo había pactado que la ley del referéndum se tramitara el 16 de agosto pero “JxSí ha variado su estrategia por los últimos movimientos del Tribunal Constitucional”.


La cupaire sostiene que desde Candidatura d’Unitat Popular no entienden la línea de actuación del Govern en cuanto a la tramitación de las leyes. En este sentido Gabriel confiesa que su partido sabe que estas leyescontravienen el Estatut y la Constitución” y que asumen “la desobediencia”.


El decreto ley, la opción descartada por la CUP


La Generalitat trata de ‘esconder’ las leyes de desconexión para evitar una posible impugnación por parte del TC. ERC y PDeCAT valoran la posibilidad de blindarlas y aplicar el artículo 81.3 del Parlament que les permitiría modificar el orden del día con el pleno en marcha. Las otras dos opciones que se barajan son que la Mesa acepte llevarlas al pleno o que se tramite por decreto del Govern.


Esta última alternativa, que estudian los junteros, es descartada por la CUP. Mireia Boya defiende que “debe ser el Parlament el que debe aprobar esta ley” y que desde la formación anticapitalista están totalmente en contra, a no ser que haya “alguna medida represiva del Gobierno contra los miembros de la Mesa”.




Video tramitación de las leyes de desconexión en el Parlament


   El Parlament de Catalunya vuelve a olvidarse de la ley del referéndum
   La debilidad del Govern y del Gobierno: la debilidad del Estado
   Junts pel Sí y la CUP acuerdan aprobar su ley de ruptura con España antes del 1-O

Comentarios