Joaquim Forn, conseller de Interior, no renunciaría a la nacionalidad española

El independentismo es una vía de "subsistencia"
|


JoaquimForn 2

Joaquim Forn, conseller de Interior. Fuente: Europa Press


Los miembros del Govern de Catalunya quieren que la comunidad autónoma sea un Estado independiente y que rompa con España. Sin embargo no están dispuestos a renunciar a la nacionalidad española. Al menos algunos.


Uno de los artículos que establece la ‘Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república’ recoge que en una hipotética república catalana los ciudadanos que lo deseen podrían mantener la nacionalidad española, es decir, que podrían llegar a tener doble pasaporte.


Por esta opción aboga el conseller de Interior, Joaquim Forn. En declaraciones a Cadena SER el demòcrata afirma que solicitará la nacionalidad catalana pero que conservará también la española: “No, no, no, pediría la catalana, no renunciaría a la española”. El político recuerda que hay “mucha gente que se siente catalana, pero mucha gente que se siente catalana y española”.





Preguntado por la ley de ruptura con el Estado español el político subraya que las normas independentistas son leyes de integración” por lo que “nadie tiene que abandonar si no quiere”. En este sentido se refiere a los policías y a otros funcionarios para los que esta legislación contempla que podrán conservar sus plazas y las mismas retribuciones.


El independentismo es una vía de "subsistencia"


Joaquim Forn mantiene que el independentismo es una vía de subsistencia” para los catalanes ya que éstos se sienten “amenazados”. A preguntas sobre el autor de estas amenazas el demòcrata cuestiona “las cloacas de Interior, las cloacas del Estado” y “las cloacas contra algunas opciones políticas”. El conseller añade que se está persiguiendo a determinadas opciones políticas y que para algunos es una cuestión de subsistencia”.




En relación al 1-O Forn asegura que el referéndum se celebrará con "total legalidad" y que los Mossos d'Esquadra "trabajarán para garantizar" que todos los que vayan a a votar puedan hacerlo "en seguridad y con tranquilidad". El político del PDeCAT mantiene que es "su trabajo" y que "no habrá que preocuparse" por la intervención de la policía catalana.


   La debilidad del Govern y del Gobierno: la debilidad del Estado
   El Gobierno afirma que a la Generalitat ya no le queda “sensatez”
   Junts pel Sí y la CUP acuerdan aprobar su ley de ruptura con España antes del 1-O

Comentarios