Barcelona retira los altares de La Rambla

|


HomenajeRambla

Pequeña muestra de uno de los altares de La Rambla. Fuente: Europa Press

El Ajuntament de Barcelona ha decidido retirar los altares colocados en la Ciudad Condal en homenaje a las víctimas del atropello masivo de La Rambla. Se dejará solamente un espacio memorial temporal para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan expresar sus condolencias.


La noche del 28 de agosto se llevarán a cabo los trabajos de retirada y se documentará todos los elementos para “patrimonizar” una muestra representativa. El primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, afirma que “no todo se puede preservar” por lo que se intentará guardar un muestrario de lo que ha representado para la Ciudad Condal el atentado terrorista y el homenaje a las víctimas.




Pisarello asegura que se está realizando una tarea artesanal y cuidada” para documentar los 131 memoriales y que se ha creado un registro y un catálogo de objetos como carteles, flores, peluches o globos. Los recursos que se guarden serán enviados al Arxiu Municipal y al Museu d’Historia de Barcelona (MUHBA).




El libro de condolencias que se podía firmar de manera presencial en el Ajuntament de Barcelona (con 18.000 firmas) también será incluido como parte del patrimonio. Por su parte el libro virtual seguirá abierto durante un mes más debido a la cantidad de mensajes que se ha recibido (29.000 hasta ahora).


La cantidad de elementos como muestra de homenaje a las víctimas en la zona de La Rambla ha provocado que la vía se encuentre saturada y dificulta el acceso a comercios y a estaciones de metro de los alrededores. Por ello Gerardo Pisarello defiende la necesidad de retirar los altares para “restaurar cierta normalidad” y garantizar la movilidad, la seguridad y la actividad comercial.




En cuanto al memorial fijo anunciado por el Ajuntament el político señala que se instalará en La Rambla y que se decidirá de manera consensuada con todos los agentes sociales y políticos de la zona. De momento mantiene que todavía no se ha decidido ni qué, ni cómo, ni cuándo, ni dónde se instalará este monumento en recuerdo a las víctimas del atentado.




   ERC Barcelona propondrá en pleno peatonalizar La Rambla
   Sigue vivo el homenaje a las víctimas en Las Ramblas de Barcelona
   Barcelona recupera La Rambla en apoyo a los víctimas de los atentados

Comentarios