LEY DE TRANSITORIEDAD JURÍDICA

El Gobierno afirma que a la Generalitat ya no le queda “sensatez”

|



Rajoy 4

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. Fuente: Europa Press


Junts pel Sí y la CUP registran hoy la ‘Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república’ con la que prevén romper con el Estado español. Desde el Gobierno central creen que con la presentación de esta norma queda demostrado que no queda “ni un mínimo de sensatez” en la Generalitat de Catalunya y advierte a los independentistas que “nunca entrará en vigor”.


Fuentes del Ejecutivo estatal, en declaraciones a Europa Press, defienden que la función de la dirección del Estado es “cumplir y hacer cumplir las leyes” y que desde el Gobierno darán “respuesta a todos los intentosindependentistas “de vulnerar” la Constitución.


Las mismas fuentes subrayan que desde la Generalitat pueden anunciar tantas veces como quieran la ley de transitoriedad porque no van a conseguir llevarla a cabo y aseguran que la labor del Gobierno es defender a los ciudadanos de “un grupo de radicales que están intentando someter y silenciar a la mayoría de los catalanes”.


El Govern se ha “rendido” a la CUP


Desde el Ejecutivo español califican el acto de presentación como “improvisado” y que se ha puesto de “manifiesto” que las riendas de la política catalana las llevan “los más radicales”. En este sentido se refieren al hecho de que la ley del transitoriedad haya sido presentada por, según ellos, políticos de “segundo y tercer nivel”.


Cabe recordar que el anuncio de la ley del referéndum se realizó de manera más pomposa -con acto de representación en el Teatro Nacional de Catalunya incluido- y contó con la participación de todos los diputados de JxSí y la CUP. En este caso la presentación de la ley más importante para romper con España ha sido llevada a cabo de manera más sobria y solo ha contado con la participación del presidente de JxSí, Lluís Corominas, del diputado de juntero Jordi Orobitg, y de los diputados de la CUP, Benet Salellas y Gabriela Serra.


Estas fuentes consideran que con este nuevo anuncio, que supone también acelerar la ley de transitoriedad para que sea aprobada antes del 1 de octubre, la Generalitat se ha “rendido” ante la CUP. Desde el Gobierno definen a esta formación como “partido minoritario, radical y antisistema” y creen que el Govern ha demostrado no tener ni un mínimo de “moderación o responsabilidad institucional”.


Según la dinámica marcada desde el anuncio del referéndum del 1-O todo apunta a que la dirección estatal emprenderá medidas legales contra la ley de transitoriedad. Todas las normas que tienen algún signo independentista han sido recurridas por el Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional.


En el caso de que hagan lo mismo con esta ley y si el TC la admite a trámite ésta quedaría automáticamente suspendida de manera provisional, hecho que podría retrasar la proclamación de una hipotética república catalana.


   La oposición destaca que la ley de transitoriedad jurídica “no entrará en vigor”
   Desde la nacionalidad catalana hasta la expulsión del Ejército
   Junts pel Sí y la CUP acuerdan aprobar su ley de ruptura con España antes del 1-O

Comentarios