La oposición destaca que la ley de transitoriedad jurídica “no entrará en vigor”

|

Albiol 1

Xavier García Albiol, líder del PPC. Fuente: Europa Press


Los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlament de Catalunya señalan que la ley de transitoriedad jurídica no se llevará a cabo. PSC, PPC y Ciutadans coinciden en destacar que esta norma, que supone la ruptura con España y la proclamación de una república catalana, no “entrará en vigor”.


“La ley fundacional de la república bolivariana catalana”


El presidente de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol, considera que la presentación de esta ley es una muestra más del “golpe de Estado” de los independentistas. El líder del PPC la califica como “la ley fundacional de la república bolivariana catalana” y cree que no podrá materializarse porque “el Gobierno no permitirá que en Catalunya se violente la democracia y el Estado de Derecho”.


García Albiol confía en que el Tribunal Constitucional la suspenda y acusa a JxSí y la CUP de presentar esta norma para “tapar la vergüenza del comportamiento de los independentistas durante la manifestación del sábado”. El político afirma que no se cree que junteros y cupaires sigan adelante con el Procés y que “no se atreven porque temen las consecuencias”.




El popular valora que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía, es una opción válida para frenar la independencia. Reconoce que es un recurso extremo y que “antes de llegar a esta situación las instituciones tienen un abanico de posibilidades”.






“Se acerca el fin del procesismo”


Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadans, cree que las leyes independentistas son una tomadura de pelo y que tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad suponen una “barbaridad jurídica”.


Arrimadas valora que la presentación de esta norma demuestra que el Govern está nervioso” porque sabe “que nada entrará en vigor”. La líder naranja considera que con este nuevo anuncio “se acerca el fin del procesismo” y celebra que desde los grupos independentistas ya hablen de elecciones. En este sentido defiende que las urnas de unos comicios autonómicos son “las urnas de verdad” y las que “nos permitirán cambiar de Govern y no de pasaporte”.




Sobre la manifestación Inés Arrimadas critica que “una minoría” haya aprovechado la marcha ‘No tinc por’ para seguir con el “monotema” contra España. La líder de Ciutadans declara que era el momento de mostrar unidad política contra el terrorismo y acusa a los independentistas de no saber dejar de hablar “ni un par de horas” del proceso soberanista.






“El acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso”


El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, califica la presentación de la ley de transitoriedad de “un nuevo engaño” dentro “de un proceso engañoso”. El líder de los socialistas catalanes reitera que el día 1 de octubre no habrá referéndum y que el día 2 no habrá república.



Iceta subraya que esta nueva norma representa “otro episodio más de este proceso inacabable” que no lleva a ningún sitio y mantiene que el independentismo tiene una dirección y objetivos equivocados.



El jefe del PSC augura que habrá nuevas elecciones y que entre él y Junqueras se encuentra la nueva presidencia de la Generalitat. “O es Junqueras presidente y sigue el proceso independentista o lo soy yo para buscar un acuerdo con el resto de España” pronostica Iceta.






Los partidos políticos de la oposición en Catalunya no se creen la ley de transitoriedad jurídica presentada y registrada hoy en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. PSC, PPC y Ciutadans coinciden en opinar que estas normas no entrarán en vigor y que el 1 de octubre no habrá referéndum. Habrá que esperar al 1-O para saber si las formaciones anti-independencia aciertan.


   Desde la nacionalidad catalana hasta la expulsión del Ejército
   Junts pel Sí y la CUP acuerdan aprobar su ley de ruptura con España antes del 1-O
   Barcelona ofrece su mejor respuesta: la PAZ

Comentarios