Driss Oukabir, detenido por los atentados de Cataluña, recurre su prisión

|


Autoratentado

Driss Oukabir, uno de los encarcelados por los atentados de Barcelona y Cambrils. Fuente: Europa Press


La defensa de Driss Oukabir, en prisión desde el pasado martes en relación con los atentados de de Barcelona y Cambrils, ha presentado un recurso de reforma en el que solicita su excarcelación por entender que el auto del juez instructor de la causa, Fernando Andreu, no concreta la participación de su cliente en los hechos, según han precisado fuentes judiciales consultadas por Europa Press.


En su resolución el juez apuntaba que Driss -hermano de Moussa, abatido tras el ataque en Cambrils-, fue quien alquiló el pasado 16 de agosto la furgoneta Fiat Talento que fue utilizada en el atropello masivo en Barcelona, causando hasta la fecha 15 muertos y más de un centenar de heridos.


El propio Driss reconoció ante el juez en su declaración haber alquilado el vehículo, aunque dijo que lo hizo porque su hermano se lo pidió para hacer una mudanza. En su primera versión de los hechos, tras ser detenido, afirmó que él mismo se dirigía en esos momentos a la comisaría para denunciar que Moussa le había robado la documentación, seguramente con el objetivo de alquilar la furgoneta.


La Fiscalía se opondrá


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que se opondrá al recurso de reforma porque ve indicios de la implicación de Driss Oukabir en lo ocurrido.


La investigación ha señalado hasta el momento que viajó recientemente a Marruecos, regresando a España tan sólo unos días antes de los atentados, el 13 de agosto, y las pesquisas se dirigen a conocer con quién pudo haberse reunido en el país alahuí.


La defensora de oficio de Oukabir se reunió con él el pasado viernes en la prisión de Soto del Real (Madrid) y según las mismas fuentes en su recurso solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que practique dos diligencias de prueba que demostrarían la inocencia de su cliente en todo lo ocurrido.


Orden de alejamiento de su pareja y juicio en febrero


Se da la circunstancia de que Driss Oukabir tuvo un juicio rápido en el juzgado de Ripoll (Gerona) por violencia machista tres días antes de los ataques, tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.


Por la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional se le imputan delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista.


El 14 de agosto, tan solo tres días antes del atentado de Barcelona, se celebró un juicio rápido en el Juzgado único de Ripoll, en el que Oukabir no se conformó, por lo que la causa fue enviada al juzgado penal 6 de Gerona que tiene las competencias en violencia doméstica, y el juicio por este caso se celebrará en febrero de 2018.


Archivada otra denuncia


En 2012, Driss Oukabir pasó un mes en prisión preventiva en el antiguo centro penitenciario de Figueres (Gerona) por una denuncia por un presunto delito de abusos sexuales a otra mujer, aunque finalmente no fue condenado por estos hechos.


Según han indicado fuentes judiciales a Europa Press, Oukabir fue denunciado por violación por una joven con la que él y un amigo habían pasado la noche, pero finalmente el caso se archivó.


   Hafida Oukabir pide que se trabaje para evitar que jóvenes catalanes musulmanes "abracen ideologías perversas"
   El juez envía a prisión a 2 de los 4 detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils
   Driss Oukabir, el primer detenido por los atentados, reconoce que alquiló las furgonetas

Comentarios