Cinco ministros de Rajoy a examen en el Congreso

|


Moncloa

Mariano Rajoy durante una Sesión de Control al Gobierno. Fuente: Pool Moncloa/Diego Crespo


El Gobierno del PP empieza movido el nuevo curso parlamentario. La oposición marca el ritmo de la nueva temporada en el Congreso obligando a Mariano Rajoy y a cinco de sus ministros a comparecer con carácter extraordinario en la Cámara Baja. Fátima Báñez, Rafael Catalá, María Dolores de Cospedal, Íñigo Gómez de la Serna y Cristóbal Montoro se someterán esta semana a examen.


El ministro de Fomento, De la Serna, se ofrecía a comparecer en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno durante las huelgas del aeropuerto de Barcelona. El responsable de esta cartera deberá dar cuenta de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y del papel de AENA en el conflicto laboral de El Prat.


Otra ministra que está obligada a explicarse es María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. La oposición exige su asistencia para que hable sobre la reciente orden militar que conmemoró el golpe de Estado franquista el 18 de julio de 1936, que supuso el inicio de la Guerra Civil española.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es otro de los políticos sometidos a juicio parlamentario. El popular debe informar sobre las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno contra Catalunya en materia económica. En este sentido se hace referencia a la suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) anunciada por el Ejecutivo estatal contra la Generalitat si ésta destinaba un solo euro de las arcas públicas al referéndum del 1 de octubre.


Fátima Báñez y Rafael Catalá completan la lista de ministros examinados. La ministra de Empleo tiene la obligación de explicar el por qué no se ha prorrogado el Plan Prepara, que agotó su vigencia el pasado 16 de agosto. El ministro de Justicia debe dar cuenta de los errores del sistema de comunicación LexNET que dejaron al descubierto en julio causas judiciales abiertas.Además Catalá también deberá hablar sobre la posible extradición del Hamza Yalçin a Turquía.


Los que se libran de comparecer con carácter extraordinario son el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Zoido explicará en comisión ordinaria el 14 de septiembre la situación de la frontera en Ceuta y la calificación de Hazte Oír como entidad de utilidad pública. Dastis hará lo propio el 4 de septiembre para valorar sus polémicas vacaciones en las que utilizó coche oficial y se alojó en la vivienda del embajador de España en Ecuador.


   Rajoy irá a juicio parlamentario por la Gürtel el 30 de agosto
   Alfonso Dastis, vacaciones de escándalo en Ecuador
   De la Serna niega haber presionado a los trabajadores del Prat

Comentarios