Rajoy irá a juicio parlamentario por la Gürtel el 30 de agosto

|


Rajoy 1

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Fuente: Europa Press



Mariano Rajoy no se libra de la sombra de la corrupción. Tras declarar el 26 de julio en la Audiencia Nacional por el ‘caso Gürtel’ el presidente del Gobierno del PP debe dar ahora explicaciones en el Congreso de los Diputados. Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja ha fijado el ‘juicio’ parlamentario para el 30 de agosto a las 9:00 horas.


Las declaraciones de Rajoy como testigo ante el tribunal sobre la financiación irregular de la formación azul no han convencido a la oposición. Pese a las críticas del Partido Popular el presidente del Gobierno está obligado a explicarse en el Congreso. El resto de grupos parlamentarios consideran insuficientes sus palabras sobre la trama Gürtel.


La iniciativa desarrollada por un lado por Unidos Podemos y PSOE, y por el otro por ERC y PDeCAT era aprobada la semana pasada por los 32 votos de los proponentes y los de PNV, Compromís y EH Bildu. El Partido Nacionalista Vasco inclinaba la balanza a favor de la comparecencia extraordinaria mientras el PP votaba en contra y sus socios, Ciudadanos y UPN, decidían abstenerse.


La declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional


Cabe recordar que el líder pepero’ acudía el 26 de julio a la Audiencia Nacional como el primer presidente del Gobierno en funciones que iba como testigo a un juicio. Mariano Rajoy, que se sentaba al lado del tribunal, afirmaba no tener nada que ver con la financiación ilegal de su partido.


El político azul repetía la estrategia de otros testigos populares como Esperanza Aguirre, Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato y Javier Arenas. Durante su declaración mantenía que su papel en el PP era meramente político y que él no se dedicaba a los temas contables. Al mismo tiempo negaba la existencia de la caja B y de los sobresueldos que salieron a la luz con ‘los papeles de Bárcenas’.


El ‘juicio’ parlamentario que tendrá lugar el 30 de agosto a las 9:00 horas se prevé más difícil para el presidente del Gobierno. Podemos, ERC, PDeCAT y PSOE intentarán poner contra las cuerdas a Mariano Rajoy para pillarle en un renuncio. El líder del PP tratará de salir por peteneras con respuestas ‘a la gallega. El miércoles conoceremos quién se proclama vencedor.


   Vía libre al 'interrogatorio' a Rajoy en el Congreso sobre la trama Gürtel
   Albert Rivera: "El problema de Rajoy y del PP es que tapan la corrupción"
   Mariano Rajoy, con las ideas claras sobre las cuentas desconocidas del Partido Popular

Comentarios