La contramanifestación: 'Vuestras políticas, nuestros muertos'

|


Contramanifestacin 2

Manifestación alternativa a la organizada por el Ajuntament y Generalitat. Fuente: Europa Press


Más de 100 personas se han concentrado este sábado por la tarde en la Rambla Catalunya de Barcelona para protestar contra lo que consideran la actitud hipócrita de algunas autoridades que participan en la gran manifestación por el centro de la ciudad contra los atentados de la semana pasada.


Bajo el lema 'Vuestras políticas, nuestros muertos', han clamado contra los negocios de España con países sospechosos de financiar a grupos terroristas como Arabia Saudí y Catar, así como contra reacciones xenófobas hacia el Islam tras los atentados.


En la concentración, a la que han acudido diputados y ediles de la CUP, se han exhibido imágenes de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, así como del exministro de Defensa Pedro Morenés y del rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abdulaziz, y pancartas con mensajes como 'Sus guerras, nuestros muertos', 'Quien quiere paz no trafica con armas' y 'Fuck Isis'.


Los participantes han bajado la calle Aragó y el paseo de Gràcia hasta la calle Diputació, entonando cánticos a favor de la acogida de refugiados y también 'Vuestros negocios, nuestros muertos'.


La mayoría han llevado camiseta azul --como pidieron los convocantes para destacarse en la gran manifestación posterior--, y también se han visto banderas catalanas y 'estelades' con un crespón negro.


Crítica al PP


En declaraciones a los medios, el portavoz de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, David Karvala, ha dicho que a las 18.00 comienza una manifestación unitaria "y algunas personas que encabezan esta manifestación han fomentado la islamofobia", y ha señalado directamente al PP.


Ha recordado la manifestación contra la Guerra de Irak y el papel que desempeñó el Gobierno de José María Aznar en el conflicto: "Quien impulsó esa guerra, además de Blair y Bush, fue el PP del Estado español, y en la Guerra de Irak comienza el Daesh".


La concentración, entre las calles Aragó y València de la Rambla Catalunya, ha incluido el discurso de un refugiado sirio originario de Raqqa que ha explicado como en su ciudad hay "500.000 personas detenidas esperando la muerte entre el Daesh y los bombardeos" de las coaliciones internacionales.


"El pueblo sirio es la verdadera víctima del terrorismo", ha asegurado en árabe el joven, a quien un compañero ha traducido al castellano.


También ha intervenido un mantero de Barcelona que ha condenado la violencia, "proceda de donde proceda", y ha criticado que se dijera estos días que las personas que se dedican al 'top manta' en la ciudad evitaron pasar por La Rambla el jueves porque sabían que se iba a atentar.


Además, ha recordado que "miles de personas se ven obligadas a dejar sus ciudades por atentados como los de Barcelona" y que algunas de ellas llegan a España por mar o saltando vallas como las de Ceuta y Melilla.


   Pablo Iglesias relaciona la amenaza terrorista con la Guerra de Irak
   Corriente de la CUP califica a Felipe VI como “culpable del ataque” terrorista de Barcelona
   Colau: “El amor es más fuerte que el odio”

Comentarios