España no cumple con su compromiso de acogida de refugiados

A falta de un mes para que se cumpla el plazo faltan por acoger a más de 15.000 personas
|


Refugiados 3

Campaña de ACNUR por los refugiados: 'Cambiamos historias'. Fuente: Europa Press


El Gobierno de España no cumple lo que promete en materia de acogida de refugiados. A falta de un mes para que finalice el segundo plazo otorgado por la Unión Europea todavía faltan por llegar 15.449 personas de las 17.337 a las que se había comprometido el Estado español a acoger. Según estas cifras a territorio español solamente han llegado 1.888 refugiados.


La campaña '¡Venid YA!', impulsada por Oxfam Intermón y que cuenta con 318 entidades sociales adheridas, advierte de que el próximo 26 de septiembre vence el compromiso adquirido por España y que todavía queda por llegar el 89’11%.


La iniciativa cuenta con un contador que, en tiempo real, establece los segundos, minutos, horas y días que faltan y, al mismo tiempo, cuantifica la cantidad de refugiados que quedan todavía por acoger. Las ONG denuncian que“el tiempo se agota” y que ha España solo se le pide la acogida del 0’08% del total de personas refugiadas (21’3 millones).




Con esta campaña las organizaciones quieren también concienciar a la población y desmentir rumores que en momentos tensos como el actual crecen como la espuma. Entre estos bulos destacan: “Europa vive una crisis por las personas refugiadas” o si se acogen refugiados “vendrán más por el efecto llamada”.


Desde estas entidades se mantiene que el conocido como Viejo Continente solo ha acogido a medio millón de refugiados, cifra que no representa “más que un 0’1% de la población europea”, por lo que se descarta así que la crisis sea culpa de estas personas que huyen de sus países por culpa de la guerra y la violencia.




En cuanto al efecto llamada defienden que esta afirmación “es falsa” ya que, según estas ONG, “no hay efecto llamada, hay efecto huida”. Los refugiados huyen de la violencia y de la muerte, y “están deseando volver a su país en cuanto la paz lo permita”.


Faltan 31 días para que se cumpla el compromiso adquirido por España pero la cifra parece estar lejos de ser alcanzada. El reloj de acogida hace tic tac y de momento el Gobierno solo se ha mostrado solidario y responsable en esta materia al 10’99%.




   ​Barcelona apuesta por la política de apoyo a los refugiados
   Organizaciones españolas denuncian la política de acogida de refugiados
   ​La plataforma Refugiats Benvinguts llega a Barcelona

Comentarios