Barcelona estudia colocar bolardos para evitar futuros atentados

|


JuntaLocaldeSeguridad

Enric Millo, Ada Colau y Joaquim Forn. Fuente: Europa Press


Los atentados de Barcelona y Cambrils han traído consigo el debate sobre la colocación de barreras en el centro y en otras zonas de la capital catalana para evitar futuros ataques terroristas.


El Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España han acordado hoy la creación de una comisión de expertos que se encargue de estudiar la viabilidad de la colocación de nuevos bolardos móviles y otros obstáculos fijos en algunos puntos concurridos de la Ciudad Condal.


La decisión ha sido tomada durante la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que ha contado con la presencia de Joaquim Forn, conseller de Interior, y del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.


El conseller de Interior, que si bien ha valorado que la colocación de bolardos no hubiese evitado los atentados, presenta que se estudiará la posibilidad de incrementar estas barreras en puntos de gran afluencia. Joaquim Forn señala que “no acabamos de ver” el “blindaje estático” a la ciudad de Barcelona pero que serán los expertos los que decidirán su conveniencia.


En cuanto a la seguridad en el entorno de la Sagrada Familia, marcado como uno de los objetivos iniciales de la célula terrorista, Forn explica que se reunirá con los representantes del templo para abordarlo y que “ya hay medidas en este sentido”.


Por su parte Ada Colau señala que, además de estudiarse la viabilidad de las barreras móviles y estáticas, se valorará también la peatonalización de calles y la instalación de escaleras. Además se reforzará la seguridad con mayor presencia policial, tanto de Mossos como de Guardia Urbana,y se mejorará la calidad y la definición de las cámaras de vigilancia.




Enric Millo zanja la polémica sobre la instalación de bolardos en Barcelona


El alcalde de Alarcón, el popular David Pérez García, destapaba la caja de los truenos acusando a Colau de haber allanado el camino de los terroristas por no haber colocado bolardos. La alcaldesa de Barcelona decidía no entrar al trapo pero Enric Millo era obligado a salir al paso de las declaraciones de este líder del PP, que además reafirmaba hoy su opinión ante los medios de comunicación.




Preguntado por los medios Millo calificaba estas palabras como desafortunadas y sentenciaba a medio gas: “No creo que nadie haya allanado el camino a nadie que quiera hacer daño”. Además el delegado del Gobierno ha recordado que la recomendación de colocar bolardos se hizo específicamente para la época navideña en grandes eventos.




El popular también ha tenido que hacer frente a otra polémica: la denuncia de "aislamiento" y "exclusión" de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la gestión e investigación de los atentados de Catalunya. En cuanto a esto Enric Millo ha asegurado que en todo momento ha existido una "colaboración permanente, constante y fluida" tanto entre las administraciones a nivel político, como entre las fuerzas de seguridad a nivel técnico.




   Colau confirma: "Barcelona no tinc por"
   Terroristas esperaban que los explosivos se secaran para atentar contra la Sagrada Familia
   "Una acción terrorista de gran envergadura"

Comentarios