Atentados Barcelona y Cambrils

"Una acción terrorista de gran envergadura"

¿Cuándo y cómo se organizaron los atentados?
|


AtentadoAN

Los detenidos por los atentados llegando a la Audiencia Nacional. Fuente. Europa Press


El auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, revela nuevos datos sobre la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Días antes del atropello masivo de La Rambla la célula tenía el material necesario para llevar a cabo una “una acción de gran envergadura”.


El detenido y herido en Alcanar, Mohamed Houli, confirma que conocía desde hace dos meses la existencia de un plan terrorista que consistía en colocar furgonetas bombas frente a monumentos de la Ciudad Condal. El líder sería el imán de Ripoll, Abdelaki Es Satti.


¿Cuándo y cómo se organizaron los atentados? A continuación os mostramos la cronología presentada en el auto de la Audiencia Nacional.


1 y 2 de agosto


Fruto del registro de una masía abandonada en Riudecanyes (Tarragona) los Mossos encuentran una pequeña hoguera con diversa documentación parcialmente quemada. Entre ella tickets de la compra de 500 litros de acetona, material utilizado para la creación de explosivos conocidos con TATP, habitualmente utilizados por el Daesh –como es el caso de los atentados de París y Bruselas.


16 de agosto


20:25 horas. En esta masía situada en Tarragona, que habría sido utilizada como guarida de los terroristas, se encuentran también tickets relacionados con la compra de 15 fundas de almohada y bridas que, presumiblemente, pretendían ser utilizadas para esconder los artefactos explosivos. El lugar de la compra Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y la fecha el 16 de agosto a las 20:25 horas. En el lugar los Mossos encontraron también el pasaporte de Mohamed Hichamy y el NIE de Younes Abouyaaqoub.


Explosión de Alcanar


Durante el 16 de agosto Driss Oukabir, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub se personaron en varias ocasiones en la oficina de alquiler de dos de las tres furgonetas implicadas en los atentados con la finalidad de realizar las gestiones para la adquisición.


Oukabir, que permanece en prisión incondicional, entregaba sus papeles para el alquiler de la Fiat Talento blanca que arrolló a más de un centenar de personas en La Rambla. El joven alega que pensaba que era para una mudanza. Hichamy hacía lo mismo con otra furgoneta que sería encontrada en Vic a las 18:50 horas del 17 de agosto. Ambas habían sido pagadas con tarjeta de crédito por Younes Abouyaaqoub.


El 16 de agosto a las 23:30 horas explotaba una vivienda en Alcanar. En ella las autoridades descubrían un total de 120 bombonas de butano y material destinado a la construcción de artefactos explosivos. El auto señala que la deflagración del chalet truncaría el plan inicial y precipitaría los hechos: “el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple de La Rambla y el ataque con armas de Cambrils”.


En las ruinas los agentes localizaron bombonas, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, detonadores y “gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla”. Materiales que para el juez “dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura”. En el escrito confirma que estaban tratando de fabricar “peróxido de acetona”.


Entre los escombros se hallaban dos cuerpos, uno ya identificado, Abdelaki Es Satty, y otro pendiente de identificar pero que se cree que se trataría de Youssef Aalla. Además durante la primera explosión otro de los terroristas resultaba herido, Mohamed Houli, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils, y que se encuentra en prisión incondicional.


En los alrededores de la vivienda los agentes encontraban dos vehículos. Una moto Kawasaki, propiedad de Mohamed Hichamy, y un Peugeot 306, cuyo titular era El Houssaine Abouyaaqoub. En cuanto al interior del chalet se hallaba una cartera con documentación de Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de la célula, así como billetes con destino a Bruselas a su nombre.


Además se localizaba también un libro verde, que ponía el nombre del imán en su primera página, con un manuscrito en su interior que decía: “En nombre de Alá, El misericordioso, El compasivo. Breve Carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.


17 de agosto: atentado de Barcelona


15:25 horas. El mismo día del atentado de Barcelona Mohamed Hichamy alquila una tercera furgoneta en Parets del Vàlles (Barcelona) que colisiona contra otro vehículo en la autopista AP-7, a la altura de Cambrils. 


Presumiblemente ésta pretendía ser utilizada para perpetrar el atentado en este municipio tarraconense. Según el testigo que conducía el otro vehículo accidentado, que identifica “sin dudas” al terrorista, en el momento de notificarle que iba a llamar a la Policía por el accidente el joven saltaba la valla de la autopista y huía. Los Mossos hallaban en el interior de la Renault Kangoo la tarjeta de crédito de Said Aalla.


16:30 horas. Alrededor de esta hora establece el juez de la Audiencia Nacional que se produjo el atropello masivo de La Rambla de Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos. El auto establece que Younes Abouyaaqoub en solitario arrolló a numerosas personas desde la plaza Catalunya y hasta llegar a la zona próxima a La Boqueria.


El auto no habla en ningún momento de la víctima asesinada por arma blanca por Abouyaaqoub, Pau Pérez. En cuanto a la huida de Abouyaaquob señala que desconoce si el terrorista huyó armado o no. En el interior se hallaba documentación del autor material del atropello y el pasaporte de Mohamed Houli, hecho que permitiría relacionar el atropello masivo de Barcelona con la explosión de Alcanar.


21:26 horas. En la masía de Riudecanyes también localizan un recibo de un comercio de Cambrils. En el establecimiento los terroristas compraban cuatro cuchillos y un hacha que serían utilizados en el atentado de este municipio de Tarragona.


18 de agosto: Atentado de Cambrils


El 18 de agosto, alrededor de las 1:00 horas, un Audi A3 por el Paseo Marítimo de Cambrils empezó a “atropellar peatones que caminaban por la zona, para posteriormente colisionar con el vehículo policial”. El coche de los terroristas volcaba y éstos salían del interior “armados con un hacha y diversos cuchillos de grandes dimensiones”. Los 5 individuos llevaban adosados “cinturones o chalecos explosivos, que luego se demostró que eran falsos”.


Cuatro de los terroristas se iban en dirección sur y uno en dirección norte. En su intento de huida dejaban seis heridos y una mujer fallecida por las armas que horas antes habían comprado en un comercio de esta misma localidad. Los integrantes de la célula fueron abatidos por los Mossos. Sus nombres: Moussa Oukabir, Said Aalla, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy y El Houssain Abouyaaqoub.


El titular del Audi utilizado en el atentado de Cambrils es Mohamed Aalla, hermano de Said Aalla, detenido por los ataques que ha quedado en libertad provisional. El juez del caso considera que no hay pruebas suficientes para establecer, por el momento, su vinculación ya que valora que el propietario real del vehículo es Yousseff Aalla, quien habría permitido su uso a otros integrantes de la célula y que no lo tendría a su nombre el coche por problemas con el seguro.


El duodécimo integrante de la célula según los Mossos sería el propietario de un locutorio de Ripoll que habría comprado billetes de avión a Marruecos para Driss Oukabir y Abdelaki Es Satty. Salh El Karib, que así se llama el detenido, está a la espera de conocer la resolución del juez que ha decretado que el presunto terrorista permanezca en depedencias judiciales durante 72 horas, a la espera de que se resuelvan los registros policiales en Ripoll.


   El juez envía a prisión a 2 de los 4 detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils
   Driss Oukabir, el primer detenido por los atentados, reconoce que alquiló las furgonetas
   Mohamed Houli, terrorista herido en Alcanar, confirma que preparaban un atentado mayor

Comentarios