La Generalitat afirma que toda la información fue compartida entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil

Turull: “Una medalla se da cuando alguien sobresale respecto a la actuación normal”
|


JordiTurull 4

Jordi Turull, portavoz del Govern de Catalunya. Fuente: Europa Press



Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, SUP y AUGC, enviaban ayer un comunicado conjunto en el que denunciaban la “exclusión dolosa” y el “aislamiento” de estas fuerzas de seguridad en la gestión y en la investigación de los atentados de Catalunya.


El conseller de Presidencia y también portavoz del Govern de Catalunya, Jordi Turull, sale al paso de las críticas y afirma que, desde el momento en el que se comprobó la relación entre Alcanar y una de las furgonetas del doble atentado, se compartió toda la información entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra.


Turull, en declaraciones a RNE, asegura además que la política no intervino en la gestión del caso ya que delegaron todas las decisiones en los cuerpos policiales. “El único acuerdo político que hubo es que lo lideren los que saben” y que “nosotros ayudaremos en lo que se nos pida” sentencia el vocero del Govern.


La polémica de las condecoraciones del Parlament


El Parlament de Catalunya decidía ayer otorgar medallas a los Mossos d’Esquadra, a la Guardia Urbana de Barcelona y de Cambrils, y a los Servicios de Emergencia. La Cámara autonómica dejaba fuera a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, hecho que generaba 'berrinches' por parte de grupos políticos como Ciudadanos y PP, partidos que consideraban que debería hacerse extensible a estas fuerzas de seguridad.


En cuanto a esto Jordi Turull se ha mostrado tajante y ha señalado que “una medalla se da cuando alguien sobresale respecto a la actuación normal”. Sobre la polémica ha manifestado que “parece que sabe mal” que los Mossos d’Esquadra hayan actuado de manera “brillante” y que en solo cinco días hayan desarticulado la célula terrorista.


La falta de coordinación entre fuerzas de seguridad del Estado sale a la luz tras los atentados de Barcelona y Cambrils. La SUP y AUGC denuncian la instrumentalización de los cuerpos policiales y la debilidad política del Gobierno que fue aprovechada, según ellos, por la Generalitat para dar una imagen de estado catalán autosuficiente. El proceso soberanista sobrevuela sobre la investigación de la tragedia del 17 y del 18 de agosto.


   Sindicatos de la policía española denuncian la “exclusión” en la gestión de los atentados
   Corriente de la CUP califica a Felipe VI como “culpable del ataque” terrorista de Barcelona
   Conflicto político por el pacto antiterrorista

Comentarios