ATENTADOS POLITIZADOS

Sindicatos de la policía española denuncian la “exclusión” en la gestión de los atentados

Generalitat y Gobierno central acuerdan seguir con el grupo de coordinación
|



Grupocoordinacinatentado

Reunión del grupo de coordinación del doble atentado de Catalunya. Fuente: Europa Press


Los atentados de Barcelona y Cambrils presentaron en las primeras horas una imagen de ‘unidadinstitucional que parecía disolverse con el paso de los minutos. La fotografía repetida esos primeros momentos con Puigdemont y Rajoy como protagonistas es ya un espejismo. La tregua, si existió, ya ha terminado.


Tras varios incidentes en el plano político hoy se pronuncian los sindicatos de las policías del Estado. . El Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian por medio de un comunicado conjunto la "instrumentalización" de los atentados de Catalunya.


SUP y AUGC critican la “exclusión dolosa” y el “aislamiento” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la gestión e investigación de los ataques terroristas. Cabe señalar que hoy el Parlament de Catalunya también decidía condecorar a los Mossos, a los Servicios de Emergencia y la Guardia Urbana de Barcelona y de Cambrils. Sin embargo ha optado por dejar fuera a la Guardia Civil y la Policía Nacional.


Ambas organizaciones señalan que “la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos del país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional de la Policía y la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa con el único objetivo de transmitir una imagen al exterior de un estado catalán autosuficiente”.


Estos sindicatos, que si bien han reiterado su apoyo al trabajo llevado a cabo por unos Mossos que “han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos”, expresan que se ha producido en este caso una “flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación, así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación” entre fuerzas de seguridad.


AUGC y SUP presentan como ejemplo que al equipo TEDAX de la Guardia Civil se le impidió el acceso a la casa de Alcanar tras la explosión y también que las autoridades catalanas desconocían que el imán de Ripoll había sido discípulo de “uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista ‘Chacal I’ en el año 2007”.


El Gobierno del PP y la Generalitat acuerdan mantener abierto el grupo de coordinación


La investigación todavía no ha terminado y por eso Generalitat de Catalunya y Gobierno de España han decidido mantener vivo el grupo de coordinación de los atentados de Barcelona y Cambrils


Hoy el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, junto a representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, han anunciado que la mesa sigue adelante porque "queda mucho trabajo por hacer".


   Los Mossos investigan la filtración de la foto del cadáver de Younes Abouyaaqoub
   Conflicto político por el pacto antiterrorista
   La Asociación de Usuarios del Transporte Aéreo afirma que la Guardia Civil hace el trabajo de Eulen

Comentarios