Corriente de la CUP califica a Felipe VI como “culpable del ataque” terrorista de Barcelona

|


FelipeVI


La CUP la ‘lía’ de nuevo. Ayer los anticapitalistas anunciaban que no iban a participar en la manifestación del 26 de agosto contra el terrorismo y en homenaje a las víctimas de los atentados de Catalunya si iban los reyes de España. Hoy una corriente del partido, Poble Lliure, tacha Felipe VI de “culpable del ataque” terrorista.


Por medio de un comunicado este grupo señala que el monarca español es culpable de lo que ha pasado en Cambrils y en la Ciudad Condal, y llama a los ciudadanos a protestar contra él si acude a la manifestación convocada por el Ajuntament de Barcelona y por la Generalitat de Catalunya.


En este sentido la Poble Lliure alega que es responsable por “los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudita y Qatar, fuentes de financiación del Daesh”. La corriente cupaire pide a los manifestantes que se rebelen contra el rey español. Desde la entidad llaman a los ciudadanos a hacer “explícito su rechazo y emprender acciones de protesta” si los reyes de España deciden acudir a la movilización.




Gabriel Rufián se suma a las críticas de la CUP


Mireia Boya, diputada de la CUP en el Parlament, criticaba ayer que Mariano Rajoy y Felipe VI encabezaran la manifestación del 26A. La anticapitalista considera que es una “enorme hipocresía” por parte del monarca pasearse por Barcelona cuando “contribuye a financiar el terrorismo islámico”. 


Ella cree que deben liderar la movilización los cuerpos de seguridad, los servicios sanitarios y los taxistas. El Ajuntament ya ha anunciado que su intención es que los servicios de emergencias que han participado en los sucesos sean los que se coloquen a la cabeza.


Candidatura d’Unitat Popular ya ha anunciado que no participará en el evento por culpa del Felipe de Borbón, hecho que Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha tachado de “lamentable”. Esta opinión no parece compartirla Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados.


El republicano se ha sumado a las críticas de Boya y rechaza que el monarca sea el encargado de presidir la manifestación. En este sentido Rufián ha expresado a través de Twitter que el 26A debe estar encabezado por “héroes por su cometido y no por reyes por su apellido”.




   Conflicto político por el pacto antiterrorista
   Pau Pérez, víctima mortal de los atentados de Cataluña
   Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona, abatido en Subirats

Comentarios