El trayecto de la huida de Younes Abouyaaqoub

Pau Pérez fue apuñalado por el autor del atropello masivo de La Rambla de Barcelona
|


Abouyaqoub

Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo de Barcelona. Fuente: Mossos d'Esquadra


La noche del miércoles explotaba la vivienda de Alcanar, el centro neurálgico de la célula terrorista que preparaba explosivos para atacar de manera inminente varios puntos de la capital catalana. La explosión precipitaba los acontecimientos. Todavía se desconoce de dónde venía el responsable de la tragedia de las Ramblas de Barcelona, pero ya sabemos cuál fue su trayecto durante las horas posteriores al atentado de la Ciudad Condal.


Younes Abouyaaqoub se dirigía Rambla abajo conduciendo una furgoneta que arrollaba sobre las 17:00 horas a todos los ciudadanos que se encontraba a su paso. Abandonaba el vehículo después de recorrer más de 500 metros en el punto donde se encuentra el mosaico de Miró.


El terrorista se metía en el Mercado de la Boqueria y allí se perdía entre la multitud. Durante hora y media huía a pie hacia la Zona Universitaria. Las cámaras de seguridad lo detectaron en la calle Nicaragua, según el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.


El terrorista estaba a “unos 100 metros del Camp Nou”, lugar por el que pasó para llegar al aparcamiento usado normalmente por los universitarios. Allí se encontró con Pau Pérez, vecino de Vilafranca del Penedès, que estaba aparcando su coche. “Lo apuñaló, lo puso en el asiento trasero, cogió el coche, se saltó un control policial y llegó a Sant Just” informa Trapero. Eran las 18:20 horas.


Sobre las 19:00 horas de la tarde Younes Abouyaaqoub atropellaba a una sargento de los Mossos en un control de la seguridad en la avenida Diagonal, el filtro formaba parte del dispositivo ‘Operación Jaula’. La agente resultó herida leve y el terrorista consiguía avanzar 3 kilómetros hasta llegar cerca del Edificio Walden de Sant Just Desvern. El autor del atropello masivo de Barcelona dejaba el Ford Focus blanco, propiedad de Pau Pérez, y huía. En este punto se pierde su pista.


Abouyaaqoub permanecía desaparecido durante 4 días. Por el momento no se sabe si alguien le ayudó o en qué lugar se escondía. Los Mossos no descartaban la posibilidad que ya hubiese traspasado la frontera francesa, pero no. Finalmente se ha podido ver que el autor material del atentado de Barcelona siempre había estado aquí


La mañana del 21 de agosto las autoridades difundían las imágenes del que ya consideraban como el conductor de la furgoneta que arrolló a más de un centenar de personas en Las Ramblas. Pedían máxima colaboración ciudadana y la tuvieron. 


Apenas unas horas después una vecina de Sant Sadurní daba el aviso. Eran las 15:30 horas. Había visto al joven, estaba segura de ello, por la zona. Agentes de la comisaría de Vilafranca del Penedès ofrecieron todavía más luz a este sólido testimonio. Policías de proximidad, que se dedican a revisar caminos y zonas rurales, se encontraban la sorpresa. El chico se había escondido entre los viñedos de Subirats. Ya lo tenían.


Los policías le pedían que se identificase. El terrorista abría su camisa y dejaba ver lo que se suponía un cinturón con explosivos. Gritaba: 'Alá es grande'. Los agentes le disparaban y Younes Abouyaaqoub caía abatido. Finalmente el joven de Ripoll había repetido la misma estrategia que sus compañeros de la célula terrorista en Cambrils. Los explosivos a su cuerpo eran de mentira y formaba parte de un plan de simulación con el que presumiblemente buscaba morir


Fin de la célula terrorista que llevó a cabo los atentados de Catalunya. 4 detenidos y 8 muertos, 6 de ellos abatidos por los Mossos d'Esquadra. La investigación no está cerrada. En los próximos días y meses se verá si existen o no relaciones que van más allá de los 12 identificados


   El imán de Ripoll, cerebro de la célula terrorista, muere en Alcanar
   Los Mossos piden la colaboración ciudadana para encontrar al autor del atentado de Barcelona
   Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado de Barcelona

Comentarios