Atentados Barcelona y Cambrils

El imán de Ripoll, cerebro de la célula terrorista, muere en Alcanar

|


Mossos 4

Rueda de prensa sobre la investigación por el doble atentado de Catalunya. Fuente: Europa Press

El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirma que Younes Abouyaaqoub es el autor del atropello masivo de Barcelona y del asesinato de Pau Pérez, por lo que se eleva el número de víctimas mortales a 15 personas. Además señala que uno de los muertos que han encontrado en el interior de la vivienda de Alcanar podría tratarse del imán de Ripoll y principal instigador de los ataques terroristas, Abdelabaki Es Satti.


Es Satti, condenado por tráfico de hachís, pasó cuatro años en la prisión de Castellón. Según adelanta El País este hombre habría tenido relación allí con uno de los detenidos por el atentado del 11 de marzo de 2004. En la prisión, como organizador de los rezos de los presos musulmanes, habría tenido contacto con Rachid Aglif, alias ‘El Conejo’.


En 2016 el considerado ideólogo de los atentados de Barcelona y Cambrils, y radicalizador de los jóvenes terroristas de Ripoll, viajaba a Vilvoorde (Bélgica). Estuvo en esta ciudad, considerada un punto clave en la formación de yihadistas en Europa, durante tres meses.


Lo confirma el alcalde de la localidad, Honse Bonte: “Puedo confirmar que estuvo presente en Vilvoorde de enero a marzo del año pasado”. Cabe recordar que el 22 de marzo de 2016 se produjeron los atentados de Bruselas y en abril de 2017 los Mossos detuvieron en el Área Metropolitana de Barcelona a 9 personas. Tres de ellas estarían relacionadas con los autores del atentado de Bélgica.


Abdelabaki Es Satti, considerado el ‘cerebro’ de la célula terrorista, podría haber muerto durante la primera explosión de Alcanar. Trapero presenta que tienen numerosas pruebas que permiten apostar por esta posibilidad y asegura que hay “indicios muy sólidos que apuntan a que hay dos muertos”. Falta todavía por confirmar esta información, a falta de obtener los resultados definitivos de las pruebas de ADN de los restos biológicos hallados entre los escombros.


El major de los Mossos ha confirmado esta noche que uno de los dos muertos encontrado en Alcanar es el imán de Ripoll. Queda todavía por determinar la identidad del otro cuerpo que las autoridades han encontrado entre los escombros.


Registros en Ripoll y análisis de 5 vehículos por parte de los Mossos


Según los últimos datos oficiales las autoridades ya tienen en su poder 5 vehículos que podrían estar implicados en los atentados de Catalunya. “Tenemos tres vehículos alquilados de carácter central, y otros de interés como el Audi A3 y una motocicleta” afirme el major de la policía catalana.


Los Mossos d’Esquadra se encuentran desde hace días registrando varios inmuebles, centrando sus esfuerzos en Ripoll, lugar del que proceden en su mayoría los implicados en los ataques terroristas. 


Además analizan estos vehículos en la búsqueda de pistas para esclarecer la investigación. En este sentido la policía científica investiga el interior de la furgoneta del atropello masivo de La Rambla, el Audi A3 del atentado de Cambrils, otra furgoneta encontrada en Vic, una motocicleta y otro vehículo más.



El autor del atentado, Younes Abouyaaqoub, continúa en paradero desconocido. La policía catalana pide la máxima colaboración para encontrar al autor del atropello masivo de Barcelona. Si dispones de alguna información llama al 937 285 220.



Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta del atropello masivo de las Ramblas, ya ha sido reducido. Agentes policiales lo han abatido en Subirats. Ya ha sido localizados los 12 integrantes de la célula. La investigación, no obstante, sigue abierta en la búsqueda de posibles relaciones de los terroristas con otros individuos implicados.


   Los Mossos piden la colaboración ciudadana para encontrar al autor del atentado de Barcelona
   Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado de Barcelona
   ​Operación antiterrorista en el Área Metropolitana de Barcelona

Comentarios