​Los últimos datos de los atentados de Barcelona y Cambrils

Los terroristas preparaban algo 'más gordo'
|


AtentadoBarcelona

Atentado Barcelona. Fuente: Europa Press


Los Mossos d’Esquadra todavía no están en disposición de descartar o confirmar nada. De momento lo que se sabe de manera oficial es que hay una conexión directa entre los atentados de Cambrils y Barcelona, y la explosión de la vivienda de Alcanar.


En esta casa, que estalló por los aires la noche del 16 de agosto, se constituye el centro neurálgico del operativo terrorista según confirma el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Allí, según él, estarían preparando los explosivos para “con inminencia, hacer uno o varios atentados” en el centro de Barcelona.


Se confirma así, por tanto, que la vivienda de Alcanar era el punto de encuentro de estos terroristas que no despertaban sospechas entre vecinos y autoridades que, desde un principio, hablaban de okupas y de laboratorio de drogas. La casa explotaba como consecuencia presuntamente de la manipulación del material explosivo que preparaban para llevar a cabo una masacre aún mayor en la capital catalana.


Tras la revisión de los escombros se localizaron en el lugar más de 120 bombonas de butano y propano y explosivos que según Trapero están relacionados con los que suele utilizar habitualmente el grupo terrorista Estado Islámico –que ha reivindicado mediáticamente los últimos atentados.


El único muerto de la urbanización Montecarlo reconocido hasta el momento estaría implicado directamente en el caso pero hay 11 personas más que integrarían la célula según la policía catalana. Otro sería el herido grave durante la explosión que ya ha salido de peligro y que se encuentra en dependencias policiales.


Otras 3 personas más también han sido detenidas y 5 han muerto como consecuencia del tiroteo de Cambrils. En este municipio tarroconense los integrantes de la célula intentaron replicar el atentando de Barcelona pero fueron interceptados por los Mossos, que consiguieron abatirlos. Sin embargo no pudieron evitar que en el camino hiriesen a 6 personas y provocaran la muerte de una mujer procedente de Zaragoza.


En el interior de la vivienda de Alcanar localizaron en un principio el cuerpo de un individuo y en las últimas horas informan de la posibilidad de que haya dos fallecidos más relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils entre los escombros. En el caso de materializarse esta hipótesis a los Mossos solo les quedaría por localizar al presunto autor del atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona.


En un primer momento se hablaba de Moussa Oukabir pero según las últimas informaciones ofrecidas por Trapero esta teoría perdería fuerza. El menor no tendría tiempo para trasladarse de Barcelona a Cambrils.


Ahora todos los esfuerzos se centran en localizar a Younes Abouyaaqoub, personaje al que todos los medios de comunicación señalan como autor del atropello. El major de los Mossos no descarta que el huido o los huidos, en función a los restos biológicos encontrados en Alcanar, puedan haber traspasado la frontera.


No obstante asegura que no tienen “información en este sentido”. Por si acaso afirma que mantienen la comunicación con policías de otros países y en especial con la francesa porque “eso no excluye evidentemente la posibilidad de que una persona” haya podido saltar la frontera por otros medios.


Alguno de los detenidos ya 'está cantando' y las autoridades se encuentran contrastando la información. Según Trapero hay ya indicios bastante firmes” pero no definitivos para definir ‘quién es quién’. En este sentido señala que “las investigaciones avanzan a buen ritmo y probablemente en las próximas horas podremos llegar a decir quiénes son unos y quién es el otro”.


El jefe de los Mossos se muestra convencido de que “una persona es quién nos falta” porque casi con “total seguridaddos de los tres que permanecen en busca y captura “están muertos”. Sin embargo esta información todavía no la tiene contrastada.


   ​La gran incógnita: el suceso de Sant Just Desvern
   La madre de Younes Abouyaaqoub pide a su hijo que se entregue
   Investigan si el imán de Ripoll puede ser el líder del grupo terrorista

Comentarios