Los españoles podrían pagar por la basura que generan

|


Basura


Los españoles podríamos pagar por la basura que generamos o eso es lo que pretende a la organización Ecoembes. Su propuesta, que ya han hecho llegar al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, será presentada próximamente a los ayuntamientos.


La iniciativa consistiría en establecer una tasa municipal por la que cada ciudadano pagaría por la basura que genera y no separa correctamente. Pero ¿cómo se fijaría la cantidad a pagar y el volumen de residuos? Pues sencillo, con un contador similar al del agua o al de la luz.


Desde Ecoembes creen que con este mecanismo se mediría el comportamiento de los ciudadanos y se generaría menos basura, ya que al seleccionar los residuos pagarían únicamente por la fracción no selectiva, es decir, el coste de la tasa fija y una variable en función del volumen.


Entre las dificultades para llevar a cabo este plan estaría que en España, a diferencia de otros países, muchos vecinos comparten en el mismo contenedor. Sin embargo ya lo tienen todo pensado y trabajan en diversos proyecto piloto para facilitar el pago por generación como, por ejemplo, el uso de contenedores inteligentes.


Este sistema consistiría en depositar las distintas bolsas de basura en los contenedores inteligentes con una tarjeta o código y éstos valorarían la cantidad por el volumen o por el peso.


   ​Los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Lleida y Terrassa tienen un 10 en transparencia
   Limpieza de calles y conservación de espacios públicos son los servicios municipales peor valorados

Comentarios