El mediador de la estiba, Marcos Peña, será el árbitro del conflicto del aeropuerto de Barcelona

|


MarcosPea

Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno del PP para el conflicto de El Prat. Fuente: Europa Press


El ministerio de Fomento anuncia que Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), será el encargado de aterrizar el conflicto laboral del aeropuerto de Barcelona. Peña, que ha sido mediador en el caso de la estiba, será el árbitro que decida el futuro de los trabajadores de Eulen. La empresa está de acuerdo con la decisión del Gobierno del PP.


El departamento que dirige Gómez de la Serna ya ha informado al comité de empresa y a Eulen, ambos tienen un plazo de 24 horas para presentar las alegaciones que deseen sobre la propuesta del Estado.


La empresa no va a presentar ninguna pega porque dice aceptar y respetar la designación. Por su parte los trabajadores ya han afirmado en días anteriores que creen que este arbitraje es “ilegal” y lo denunciarán a las autoridades competentes.


El Gobierno acordaba el 16 de agosto en Consejo de Ministros extraordinario obligar a controladores de los filtros de seguridad y a Eulen a llegar a un acuerdo por medio de un arbitraje obligatorio. Este mecanismo implica que un agente externo es el encargado de decidir el pacto laboral que debe ser acatado por ambas partes.


Los trabajadores han suspendido momentáneamente la huelga debido al atentado de Barcelona y también han desconvocado una manifestación programada para esta tarde en el centro de la Ciudad Condal. A pesar del aplazamiento por parte de los huelguistas el Gobierno ha decidido seguir adelante y materializa la ‘amenaza’ de laudo arbitral en la figura de Marcos Peña.


Peña, licenciado en Derecho e Inspector Técnico de Trabajo y de la Seguridad Social, está especializado en negociación colectiva. El que fue designado en su día mediador en del conflicto entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco, tiene en su cartera un importante historial. El árbitro de Eulen ha actuado anteriormente como presidente de la Comisión Negociadora en los conflictos colectivos de Telefónica, RENFE, Repsol y astilleros.


   El comité de huelga del aeropuerto de Barcelona aplaza la huelga por el atentado de las Ramblas
   El comité de huelga del aeropuerto de Barcelona denunciará el arbitraje forzoso del Gobierno
   'Límite 24 horas' para decidir el árbitro que pondrá fin al conflicto del aeropuerto de Barcelona

Comentarios